Cómo saber si tienes el virus pero eres asintomático. Aún no termina por determinarse la situación de las personas que no padecen los síntomas del coronavirus pero que lo tienen en el organismo, por lo que incluso la OMS tuvo que corregir su postura respecto a este tipo de infectados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este jueves que a nivel mundial existe incertidumbre sobre el papel que juegan las personas asintomáticas en la propagación del coronavirus, y  la OMS ha rectificado los comentarios al respecto.



Existen personas que pueden estar infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, sin presentar ninguna sintomatología y no se sabe con certeza el rol que pueden jugar en la propagación del virus, desafortunadamente estos casos han sido identificados a través de pruebas.

Los pacientes que se han diagnosticado como asintomáticos son personas que han estado en contacto directo con personas que padecen síntomas por lo que se les ha realizado también las pruebas, al resultar positivas también han sido aislados. Por lo que, si sospechas que podrías ser asintomático debes hacerte las pruebas.



Sin embargo la OMS ha rectificado su postura respecto a las personas asintomáticas, ya que primero se aseguraba que podrían disparar los contagios y el pasado 8 de junio minimizó la información sobre el tema, considerando que estas personas no son la principal fuente de contagio.

La doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, recientemente comentó en una conferencia para las Naciones Unidas que por el momento los gobiernos deben enfocarse en las personas infectadas que tienen todos los síntomas.

A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario.

Visto en Soy Carmín