El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, deploró ayer que haya centros médicos públicos y privados que tardan hasta tres meses en reportar casos positivos y defunciones por coronavirus, violando las reglamen taciones y advirtió que podría cerrar establecimientos.

Dijo que los reportes tardíos son de hasta tres meses, lo que pudiera indicar que hay centros que no han reportado las defunciones ni los positivos, dado que informe con el primer fallecido por la pandemia en el país fue dado a conocer por Salud Pública el 16 de marzo.



“Queremos llamar a los hospitales públicos y clínicas que están teniendo retrasos en los reportes al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que pasarán a aplicar sanciones a todos aquellos que muestren una tardanza en violación en los reportes a SINAVE, que señalan las reglamentaciones y estos pueden llevar al cierre de establecimiento”, dijo Sánchez Cárdenas, al dar a conocer el boletín #90 que reporta 18 muertes nuevas para un acumulado de 633. Los casos acumulados suman 24,105, con 419 casos nuevos.

“No es posible que los reportes se estén tardando, uno, dos y tres meses en reportes de casos que sean obligatorios, incluyendo las defunciones y para ellos tomaremos medidas drásticas con aquellas clínicas y hospitales que están haciendo reportes tardíos. Habrá consecuencia”, enfatizó.



Informa el Listín Diario que esas consecuencias serán aplicadas también a las direcciones provinciales de salud que han permiten las violaciones sin establecer sanciones y advertencias en esta dirección.