Las empresas Altice Dominicana, Claro Dominicana, LG Electronics, Samsung y Wind Telecom anunciaron la creación de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Los miembros de COMTEC, que representan las diferentes líneas de negocio del mercado de telecomunicaciones dominicano, destacaron que entre sus objetivos está también el impulsar la adopción de políticas públicas que generen condiciones idóneas para el crecimiento y la eficiente operación del sector, como base de la innovación y el desarrollo sostenible de la República Dominicana.



Asimismo, las prestadoras de servicios de voz fija y móvil, internet, banda ancha, conectividad, y televisión por suscripción, explicaron que fomentarán el principio de libre competencia, uniendo fuerzas para actuar contra cualquier actividad o conducta que sea contraria a la Constitución Dominicana y la Ley General de Telecomunicaciones.

El Consejo Directivo de COMTEC también anunció, a través de su presidente, el ingeniero Rogelio Viesca, presidente de Claro Dominicana, y su vicepresidenta, Ana Figueiredo, CEO de Altice Dominicana, la designación de su directora ejecutiva, la licenciada Claudia García, quien estará a cargo de liderar la ejecución de los proyectos definidos por la Asociación y velar por el logro de sus objetivos.



Sobre Claudia García, directora ejecutiva de COMTEC

Claudia García es abogada graduada «Magna Cum Laude» de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y técnico negociador del Programa FLACSO-Harvard-MR. Posee diez y nueve años de experiencia laboral en el sector de telecomunicaciones. Ha cursado programas de alta gerencia y especialización en materia de telecomunicaciones, arbitraje, tributario, derecho administrativo y competencia.

También ha participado en las negociaciones para la obtención de la Paridad Textil con el NAFTA para el sector de zonas francas, la privatización de las empresas del sector eléctrico, el proceso de negociación del capítulo de telecomunicaciones del DR-CAFTA y la definición e implementación de la Portabilidad Numérica en la República Dominicana.

Asimismo, ha participado activamente en los procesos de consulta pública de la reglamentación derivada de la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley General de Defensa de la Competencia y la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Como abogada corporativa ha fungido como máximo oficial de cumplimiento (Compliance Officer) y consultora externa, siendo responsable de la definición, implementación y seguimiento de los programas de gobierno corporativo de subsidiarias locales de empresas transnacionales.