Leonel Fernández, al ser cuestionado sobre los resultados de la encuesta Gallup, publicada este pasado lunes, indicó que “Donde hay tres fuerzas políticas con un cierto nivel de representación, nadie puede sacar 50 más 1 de los votos”

El sondeo sitúa a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como ganador en primera vuelta, con un 53.7 % de los votos; seguido del candidato oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que recibiría un 35.5 % de los sufragios.



Según la encuesta el expresidente Fernández, quedaría en un tercer lugar con el 8.6 % de los votos.

“En ninguna de las mediciones que hemos realizado resultaría ganador un partido en primera vuelta, donde hay tres fuerzas políticas con un cierto nivel de representación, nadie puede sacar 50 más uno de los votos; considero que habrá una segunda vuelta electoral”, expresó el exmandatario.



Fernández se expresó en esos términos al juramentar decenas de gestores culturales le otorgaron su respaldo a su proyecto de gobierno.

Al hablar sobre el sondeo, el ex mandatario indicó que “cuando se tiene un 24% de indecisos no se puede proyectar el triunfo de un partido en primera vuelta, es imposible por lo que se percibe que hay un problema técnico metodológico que lo hace poco creíble”.

Agregó que “las calles han resultado ser más elocuentes que las encuestas y me apena mucho que una firma del prestigio de la Gallup haya quedado embaucada en eso, hoy está siendo cuestionada en todo el país”.

El candidato presidencial sostuvo que para lograr la proyección de un partido en primera vuelta, habría que disminuir a otra organización, situación, según indicó, que paso con el partido que dirige. Manifestó que para proyectar ese resultado, se manipula la cantidad de votantes indecisos.