Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, continuó con la entrega de laboratorios de ciencias totalmente equipados para las prácticas de Biología, Química y Física, a diferentes centros de estudios de las distintas direcciones regionales del país que serán utilizados por los estudiantes el próximo año escolar 2020-2021.

La información la ofreció Hipólito Díaz, director de la modalidad académica del nivel Secundario del MINERD, quien dijo que actualmente los laboratorios forman parte del programa tecnológico dirigido a estudiantes y docentes con el fin de crear las competencias educativas de los educandos en estas áreas.



Expresó que la creación de estos espacios científicos tiene como objetivo fomentar en los alumnos las competencias y habilidades dotándolos de herramientas que ayudarán al avance de otras áreas del saber. Además, la realización de proyectos de investigación participativos en aulas, e impulsarán el trabajo en equipo sustentado en los nuevos paradigmas del currículo educativo dominicano.

“Gracias a estos laboratorios tecnológicos nuestros estudiantes podrán obtener un mejor conocimiento que les servirá como eje principal para buscarles soluciones a problemas que estén ligados a la ciencia”, manifestó Díaz.



Asimismo, Cristina Díaz, técnica docente nacional del área de Ciencias de la Naturaleza, dijo que muy pocas universidades del país tienen laboratorios con tecnología de última generación como los establecidos en los liceos del sector público.

Puntualizó que los estudiantes que conforman los planteles escolares son pioneros en el uso de estas herramientas tecnológicas, lo que representa un avance a nivel de ciencias.

“Gracias al Ministerio de Educación tenemos estos laboratorios en nuestros liceos, lo que es para el sistema educativo un sueño hecho realidad. Vale la pena soñar”, expresó.

Comparó los resultados de los estudiantes de Secundaria 10 años atrás y ahora, confirmando que se evidencia un avance significativo en la calidad de los aprendizajes, «pero esperamos más, el MINERD no se conforma con estos datos, queremos seguir encaminándonos para obtener mejores resultados”.

Enfatizó que Educación se mantiene capacitando a los docentes en los diferentes espacios, ya que mientras mejor manejan sus áreas, mayor será el impacto en la enseñanza de los escolares.

Los laboratorios están conformados por 16 maletas tecnológicas de óptica, termología, electricidad y mecánica. También contienen cuatro kits por separados que pueden ser utilizados por los docentes en el aula.

Entre los centros a los que el MINERD recientemente les entregó los espacios científicos están el Liceo Esteban Sánchez y Politécnico ITLA, ambos de Santo Domingo Este.

El Politécnico ITLA está bajo la dirección, administración y funcionamiento del Instituto Tecnológico de las Américas en el marco de un acuerdo de colaboración de co-gestión con el Ministerio de Educación (MINERD).