Este próximo 5 de julio el pueblo dominicano elegirá un nuevo gobierno, en medio de una crisis de salud mundial sin precedentes, y con una de las campañas electorales más intensas debido a un nuevo ingrediente, el uso de las redes sociales, el cual no es exclusivo de los partidos políticos, sino que es usado por toda la población.

Pero, 30 años atrás, qué tan complejas eran esas batallas electorales. Las palabras y los gestos de sus líderes movían cientos de miles de personas en las calles en cuestión de minutos, provocando la euforia entre sus militantes y seguidores.



Para entender todo lo que está pasando en la campaña electoral 2020, se hace necesario dar una mirada al pasado, como marco de referencia a muchas decisiones que líderes políticos han tomado y que en el futuro también formaran parte de la historia.



La primera entrega del programa especializado de análisis e investigación, Frontal con Laura Guzmán, muestra de manera minuciosa la complejidad de sus políticos, enfocándose en las últimas tres décadas, esto para ilustrar a las nuevas generaciones, y recordar al público en general las estrategias y discursos políticos de líderes como Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, entre otros.

La llegada al poder del PRD coincidió con la lamentable muerte a destiempo de su líder, José Francisco Peña Gómez, llevando a Hipólito Mejía a la presidencia y a Milagros Ortiz Bosch a la vicepresidencia de la República, todo esto en medio de una fuerte crisis económica de la época.

«El hecho de que el doctor Peña Gómez falleciera antes de las elecciones del año dos mil, produjo inmediatamente una contracción de la oposición en el sentido de que, una gran parte de los dominicanos se sintieron comprometidos y motivados a rendir un homenaje a la memoria del fallecido líder del partido revolucionario», manifestó el destacado politólogo Daniel Pou.

A partir del 2004 tras la fuerte crisis económica del país, los spot publicitarios para las elecciones comenzaron a mostrarse más humanas, siendo el inicio de la revolución de las campañas electorales a través de los medios de comunicación, dando un giro de 180 grados, evolucionando su intensidad y estrategias políticas.