El pívot Nikola Jokic, estrella de los Denver Nuggets de la NBA, dio positivo en un control de coronavirus la semana pasada en Serbia y su regreso para preparar la reanudación de la temporada se ha retrasado, informó este martes la cadena ESPN.
«Jokic dio positivo por coronavirus en Serbia y su regreso a Estados Unidos está temporalmente retrasado», dijo el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski en Twitter. «Ha estado asintomático desde que dio positivo la semana pasada. Se espera que Jokic sea autorizado a viajar a Denver dentro de una semana».
Este mismo mes, Jokic fue visto con una visible pérdida de peso presenciando un partido de basquetbol en Belgrado, donde saludó efusivamente a varias personas incluido el tenista Novak Djokovic, quien este martes anunció que había dado positivo en un test de COVID-19.
Jokic, uno de los mejores pívots de la NBA, promedió esta temporada 20,2 puntos, 9,7 rebotes y 6,9 asistencias por juego, y lideró a los Nuggets hasta la tercera posición de la Conferencia Oeste (43 victorias y 22 derrotas).
El caso de Jokic se conoce el día en que los equipos de la NBA comienzan a someter a tests de coronavirus a sus jugadores como parte de sus preparativos para reanudar la temporada el 30 de julio en el complejo deportivo de Disney World en Orlando, Florida.
Según ESPN, las 22 franquicias que competirán en Orlando se preparan para que hayan casos positivos entre sus jugadores, quienes tienen hasta el 11 de julio para concentrarse en los campos de entrenamiento de Disney World.
Según reportó este martes el diario The Arizona Republic, dos jugadores de los Phoenix Suns dieron positivo en sus pruebas, lo que llevó al equipo a cerrar temporalmente las instalaciones donde su plantilla podía acudir a entrenar de forma voluntaria.
En las semanas siguientes a la suspensión de la temporada, decretada el 12 de marzo tras el contagio del francés Rudy Gobert, los equipos reportaron una decena de casos entre sus jugadores, incluidas estrellas como Kevin Durant y Donovan Mitchell.
El entrenador de los Nuggets, Mike Malone, también hizo público hace una semana que superó la enfermedad meses atrás.
– Bradley renuncia a jugar –
La aplicación de los tests es uno de los puntos del acuerdo entre la NBA y el sindicato de jugadores para reiniciar la temporada, cuyos últimos detalles quedaron aprobados este martes, según ESPN.
De esta forma las franquicias tienen desde este martes la oportunidad de reforzar sus plantillas incorporando a jugadores que estén libres.
Uno de los nombres más importantes del mercado, el pívot All-Star DeMarcus Cousins, rechazó el interés de varios equipos por reclutarlo y optó por seguir la rehabilitación de su grave lesión de cara a la próxima temporada, informó el medio digital The Athletic.
Por otra parte, los jugadores que prefieran ausentarse de Orlando tienen hasta este miércoles para comunicarlo, después de que la NBA decidiera que no serán sancionados, aunque no cobrarán sus salarios en los partidos perdidos.
Este martes, el escolta Avery Bradley de Los Angeles Lakers fue el tercer jugador en comunicar su renuncia a competir y el primero perteneciente a un equipo aspirante al título.
En las últimas semanas, Bradley fue uno de los líderes de un movimiento de jugadores que ha cuestionado el plan de reanudar la temporada en Disney World, alegando que el colectivo debe seguir enfocado en apoyar las actuales protestas nacionales contra el racismo.
En declaraciones a ESPN, Bradley dijo que su decisión responde principalmente a la necesidad de permanecer junto a su familia y cuidar del mayor de sus hijos, de 6 años, que ha padecido problemas respiratorios.
«Como prometí también, usaré este tiempo fuera para enfocarme en la formación de proyectos para ayudar a fortalecer mis comunidades», subrayó.
El lunes, Davis Bertans (Washington Wizards) y Trevor Ariza (Portland Trail Blazers) fueron los primeros jugadores que, sin estar lesionados, renunciaron a terminar la temporada.
Mientras tanto, los actuales campeones, Toronto Raptors, que fueron la primera franquicia en llegar al estado de Florida, comenzaron este martes sus entrenamientos en Fort Myers previos a entrar en la sede «burbuja» de Disney World a principios de julio.