La puesta en vigencia de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspende la emisión de varios tipos de visados tiene repercusiones en miles de dominicanos que son beneficiados con visas de trabajo y residencia cada año.

Los tipos de visas suspendidos por Trump hasta el 31 de diciembre de este año son: H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia.



El doctor Roque Leonel Rodríguez, especialista en el tema migratorio, estima que más de siete mil dominicanos dejarían de recibir visas de no inmigrantes, al comparar la cantidad de criollos que obtuvo permiso para trabajar en Estados Unidos el año pasado.

Mientras que, con esa suspensión, que incluye la “green card”, perjudicaría a más de 25 mil dominicanos, cuyos casos están en el consulado pero no han ido a una entrevista. Esto al comparar la cantidad de visas de residencia que fueron otorgadas en el consulado de Estados Unidos en República Dominicana en 2019, para emigrar a esa nación que fue de 25,822.



El presidente Trump, desde abril de este año por la situación de la pandemia del coronavirus suspendió todas visas de residencia nueva, para los residentes permanentes que piden a sus parientes, porque su llegada podría perjudicar a los 40 millones que están sin empleo, según la consideración de Rodríguez.

Los dominicanos que viajaron con cada tipo de visado

Rodríguez dijo en declaraciones al diario digital Dominicanoshoy.com que con visas de trabajo viajaron 7,697 dominicanos en año pasado, detalladas de la siguiente manera: Fue suspendida la H1B para profesionales porque perjudicarán a un estimado de 20 millones de ciudadanos americanos y la visa L que son visas para personas que quieren poner su propio negocio en EEUU y “es la más popular, ya que le da a la pareja la oportunidad de trabajar”. Con estas viajaron 319 dominicanos.

La visa J1 que se otorga a profesionales y para intercambio educativos, que es la que les dan a los estudiantes universitarios para los programas verano o “Summer Work”, con esta pudieron trabajar en territorio norteamericano 7,228 estudiantes, pero fue suspendida hasta el 31 de diciembre, sujeto a evaluaciones posteriores.

Quienes no están incluidos en esta suspensión

Rodríguez dijo que “ no están incluidos los residentes permanentes que están anteriores al mes de abril de 2020, los parientes directos de ciudadanos que incluye hijos menores, esposos y padres”, también están excluidas las personas que son necesarias para trabajar en el área agrícola, y es la visa H2B y los de área de la salud.