El titular del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, manifestó este jueves que el presidente Danilo Medina, se integrará “en cualquier momento” a la campaña del candidato presidencial del peledeísta Gonzalo Castillo, a quien tres encuestas independientes publicadas esta semana ubican en un segundo lugar por detrás de Luis Abinader.
El dirigente favoreció la firma de un pacto en el que los actores políticos se comprometan a aceptar los resultados de los comicios del 5 de julio.
Al hablar con la prensa al término de una reunión del comité político del PLD, Montás consideró que “hay que tratar de lograr que aquí se firme un pacto en el sentido de que el que pierda reconozca que perdió y al que gane se le reconozca que ganó”.
A los comicios “se va a ganar o a perder y, como demócratas que somos, si el PLD pierde lo vamos a reconocer, pero si ganamos, como sabemos que vamos a ganar, se nos reconozca”, afirmó.
El “problema”, apuntó, es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato presidencial, Luis Abinader, aún no ha aceptado el triunfo de Medina en las elecciones de 2016, dijo.
Montás, restó credibilidad a estos sondeos y afirmó que en estos momentos “hay toda una línea de manipular a los dominicanos a los fines de desmotivar el voto a favor de Gonzalo Gastillo”.
De acuerdo con la encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell divulgada la noche del miércoles por Noticias SIN, Abinader recibiría el 47 % de los votos, frente al 35 % de Castillo, el 11 % del expresidente Leonel Fernánez, mientras que el 2 % votaría por Guillermo Moreno, de Alianza País, y un 5 % sigue indeciso.
Los resultados de esta encuesta van en la línea de otros dos sondeos realizados por la firma Gallup y Greenberg.
El sondeo de Greenberg, publicado ayer por Diario Libre, otorga a Abinader un 56 % de los votos, frente al 29 % de Castillo en la primera vuelta.
En tanto, la encuesta de Gallup, divulgada el pasado lunes por el diario Hoy, concede a Abinader el 53,7 % de los votos frente al 35 % del exministro de Obras Públicas.