Santo Domingo, RD.- El abogado y analista político José Gregorio Cabrera aseguró que la liberación del 30% de los fondos de las AFPs a los trabajadores representaría un impacto negativo a corto y largo plazo en la economía nacional y en la finanza personal de los ahorrantes, por lo que le exhorta los congresistas a sobreponerse al populismo electoral y medir las consecuencias de una posible aprobación de estos fondos a los cotizantes.
“Quizás ellos sientan la tendencia, la inclinación de aprobar el proyecto porque entienden que eso le daría cierto nivel de popularidad en los votantes, sobre todo en los votantes de más escasos recursos, quienes se entiende que son los que más están necesitando este dinero, pero deben sopesar el impacto desolador que esto generaría en la de economía nacional”, argumentó Cabrera para Las Exclusivas José Peguero.
Dijo que hay una serie de consecuencias y sobre todo financieras que presuponen un impacto mayor que el beneficio real de aquellos que recibirían esa cantidad de dinero.
“Quienes terminaremos pagando el sobre costo de liquidar un instrumento financiero a destiempo vamos a ser nosotros los ahorrantes; quienes vamos a tener que quizás trabajar más, aportar más, o al final recibiremos menos en nuestras pensiones, somos nosotros los ahorrantes, acotó.
Cabrera fue categórico al señalar que la cantidad de dinero que se va a recibir de ser aprobada la liberación de 30% de las AFP, cuando se aquilata versus el impacto que eso va a tener en la economía nacional y en ahorro de los cotizantes, quienes terminarán perdiendo serán los trabajadores.
Aseguró que el 83% de los fondos de los trabajadores están colocados en bonos al sector público, por lo que las AFPs no cuenta con la liquidez para desembolsar un 30% a sus dueños de ser aprobado dicho proyecto.
“El proceso legal de aprobar eso no es solamente aprobar esa ley, porque si la liquidación de esos fondos va a provenir del Gobierno eso significa que va a haber que presentar una adenda al Presupuesto General de la Nación, porque el Gobierno va a tener que reasignar partidas de liquidez para poder desembolsar ese dinero, en el mejor de los casos”, enfatizó.
Por último, expresó que la posibilidad de que este proyecto resulte aprobado en el Senado dependerá del partido oficialista, que tiene mayoría en la Cámara Alta.
Pasos para aprobarlo
Hasta el momento el proyecto de ley de las AFPs ha sido aprobado en segunda lectura en la Cámara de Diputados y se supone que esta semana deberá ser remitido al Senado para su conocimiento, estos decidirán si lo liberan del procedimiento de ir a comisión, de no ir a comisión se conocería en el hemiciclo para ser aprobado o rechazado. En caso de que sea rechazado o aprobado con modificaciones, el proyecto de ley de las AFPs regresaría a la Cámara Baja, y en el caso de ser aprobado, iría al Poder Ejecutivo para su promulgación.