China indicó este lunes que impondrá restricciones de visados a ciudadanos estadounidenses que se han “comportado de manera ofensiva” en lo referente a Hong Kong, una medida anunciada antes de la esperada aprobación por los legisladores chinos de una controvertida ley nacional de seguridad para la excolonia británica.

“China ha decidido imponer restricciones de visados a individuos estadounidense que se han comportado de manera ofensiva en asuntos concernientes a Hong Kong”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.

El viernes, la administración del presidente estadounidense Donald Trump dijo que iba a restringir los visados para un número no determinado de responsables chinos por infringir la autonomía de Hong Kong.

A raíz de las gigantescas manifestaciones el año pasado contra la influencia de Pekín, el régimen del presidente Xi Jinping anunció el mes pasado una ley de seguridad nacional en Hong Kong, pero la oposición democrática de la excolonia ve en ella una herramienta para reducirla al silencio.

Bajo el principio de “un país, dos sistemas”, Hong Kong se beneficia desde su retorno a soberanía china en 1997 de una amplia autonomía, libertad de expresión y justicia independiente.

Pero la región semiautónoma está dirigida por un ejecutivo cuyos miembros son afines a Pekín.

Fuente: AFP

Sigue a EnSegundos en Google News