Por Roberto Valenzuela

La causa del movimiento militar y civil para adherir a República Dominicana a Haití está en la pobreza espantosa que afectaba a todas las capas sociales dominicanas. Creían que la prosperidad haitiana se iba a traspasar al lado dominicano. Se recibían noticias sobre la bonanza económica de Haití, al punto que sus empresarios en Puerto Príncipe se organizan en Sociedad por Acciones; y en Cabo Haitiano forman una Cámara Comercial.

El profesor Juan Bosch indica que las noticias sobre “las bienaventuranzas económicas de Haití” motivaron los levantamientos de militares dominicanos, que se declaraban partidarios de la unión con Haití. Entre estos estaban los comandantes de Dajabón, Andrés Almarante; y en Montecristi, Diego Polanco.

En Puerto Plata fueron más lejos: se creó una junta que puso en las astas la bandera haitiana, con el apoyo del jefe militar de esa plaza, el general Antonio López Villanueva, quien dijo que el presidente “Boyer es un filántropo por excelencia”. En Santiago se creó otra junta y envió una delegación al presidente Boyer pidiéndole en una carta “que la Constitución de Haití nos gobierne en lo adelante… “y la deseamos con la libertad de los esclavos”.

El jefe militar de La Vega, Juan Ramón, le escribió a Boyer diciéndole que esa ciudad “vecina de Santiago ha imitado su ejemplo y ha enarbolado con toda solemnidad la bandera de su respetable gobierno”.

Bosch relata que las peticiones para que se unificaran Haití y RD se extendió como “fuego en un pinal” por todo el país, sumándose Samaná, Azua, Cotuí, San Juan, San Francisco, Neyba. Acogiendo las peticiones dominicanas, el 9 de febrero de 1822 entró a la capital Jean Pierre Boyer. De una provincia española, Santo Domingo se convirtió en colonia haitiana.

Bosch publicó en la Revista “Política, Teoría y Acción” una crónica titulada “De la Independencia Efímera a la Trinitaria”. Explica que Haití asume a RD como su colonia dos meses y 9 días después que Núñez de Cáceres proclama la Independencia Efímera. Y 16 años después Juan Pablo Duarte crea la Trinitaria para independizar a RD de Haití.

Sigue a EnSegundos en Google News