Internet es una herramienta de comunicación indispensable, ya que conecta decenas de miles de millones de dispositivos en todo el mundo y, sin embargo, nos cuesta conectarnos a la red cuando estamos en el medio acuático. Y es que el mar profundo es una frontera que aún no hemos traspasado por completo.

La comunicación a través del agua no es tan simple como a través del aire y el espacio. Es posible con señales de radio, acústicas y de luz visible. Sin embargo, la radio solo puede transportar datos a distancias cortas, mientras que las señales acústicas admiten largas distancias, pero con una velocidad de datos bastante limitada. La luz visible puede viajar lejos y transportar muchos datos, pero los haces de luz requieren una línea de visión clara entre los transmisores y los receptores. Todo son limitaciones.



Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología, KAUST (Arabia Saudí) ha desarrollado Aqua-Fi, un sistema inalámbrico subacuático que admite servicios de Internet, como el envío de mensajes multimedia mediante LED o láser. Los LED proporcionan una opción de baja energía para la comunicación a corta distancia, mientras que los láseres pueden transportar datos mucho más lejos, pero necesitan más potencia.

¿Cómo funciona?

Los investigadores construyeron un prototipo de Aqua-Fi, detallado en su estudio publicado en la revista IEEE Communications, utilizando LED verdes y un láser de 520 nanómetros. Ambos se usaron para enviar datos desde un pequeño ordenador a un detector de luz conectado a otro ordenador.



El primer ordenador convirtió fotos y vídeos en una serie de unos y ceros que luego se transfirieron a través de un haz de luz que se enciende y apaga a velocidades muy altas para transmitir la señal. El detector de luz detecta la variación en la velocidad de la luz y la traduce nuevamente al lenguaje máquina de unos y ceros. Esto, a su vez, es convertido por el ordenador receptor en el mensaje transmitido u otro contenido multimedia.

internet-mar2
2020 KAUST; Xavier Pita.

En el mundo real, Aqua-Fi usaría ondas de radio para enviar datos desde el smartphone de un buzo a un dispositivo de «puerta de enlace» conectado a su equipo. De la misma manera que opera un amplificador WiFi, esta puerta de enlace envía los datos a través de un haz de luz a un ordenador en la superficie que está conectado a Internet vía satélite.

Los científicos probaron su sistema cargando y descargando simultáneamente multimedia entre dos ordenadores, colocándolos a pocos metros de distancia en agua estática. La tasa de transferencia de datos máxima obtenida fue de 2,11 megabytes por segundo y un retraso promedio de 1,00 milisegundos para un viaje de ida y vuelta.«Esta es la primera vez que alguien usa Internet bajo el agua de forma completamente inalámbrica», explica Basem Shihada, líder del estudio.

¿Cuándo estará disponible?

Aún habrá que esperar: “Aqua-Fi no estará disponible hasta que superemos varios obstáculos. Esperamos mejorar la calidad del enlace y el rango de transmisión con componentes electrónicos más rápidos. El haz de luz también debe permanecer perfectamente alineado con el receptor en aguas en movimiento, y el equipo está considerando un receptor esférico que pueda capturar la luz desde todos los ángulos «.

«Hemos creado una forma relativamente barata y flexible de conectar entornos submarinos a Internet global. Esperamos que algún día, Aqua-Fi sea tan ampliamente utilizado bajo el agua como lo es el WiFi sobre el agua», concluye Shihada.

Fuente: Muy Interesante