Todo está listo para el reinicio mañana de las operaciones aéreas en República Dominicana, luego de que el pasado 19 de marzo el Gobierno ordenara el cierre de los aeropuertos a causa de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

El reinicio de las operaciones aéreas, así como la reapertura de las actividades turísticas-hoteleras, fue dispuesto por el Gobierno luego que los organismos públicos y privados, elaboraran el protocolo sanitario que se aplicará desde mañana.



La pandemia ha provocado 509 mil 474 muertes en todo el mundo, infectando en los primeros seis meses a 10 millones 415 personas.

Las autoridades aeroportuarias y las empresas privadas manejadoras de los diferentes aeropuertos dominicanos, dieron a conocer que durante el mes de julio, han sido proyectados unos mil 700 vuelos de llegada y salida desde y hacia diferentes destinos.



De esa cantidad de vuelos 564 vendrán y saldrán por el Aeropuerto de Las Américas, 31 de ellos en los dos primeros días de la reapertura de las operaciones, casi todos procedentes de territorios estadounidenses.

Otros vuelos procederán desde España, Francia y otras naciones europeas, según los informes de las autoridades.

Indica Diogenes Tejada en el periódico El Nacional, que el Aeropuerto Cibao, de Santiago, tiene proyectado un programa de 470 vuelos desde este miércoles primero hasta el 31 de julio y otras 666 operaciones, se registrarán por las demás terminales aéreas, Punta Cana, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, La Romana y Joaquín Balaguer.

Los primeros vuelos que tocarán el aeropuerto de Las Américas serán los números 1637 de la aerolínea JetBlue desde San Juan, Puerto Rico, proyectado para su arribo al país a las 7:53, seguido por el número 1203 de la misma línea aérea desde Newark, Estados Unidos, y su llegada ha sido anunciada para las 8:54 minutos de la mañana.

Luego a las 9:46 minutos viene el vuelo 2809 también de Jet Blue procedente desde la ciudad de Nueva York y se dijo que la mayoría de los pasajeros transportados se trata de dominicanos, que residen en esa urbe y otros que quedaron varados a causa de la covid-19.

Otras aerolíneas

Además de JetBlue, también reiniciarán sus vuelos desde mañana las líneas aéreas Spirit, Delta, United Airlines, Frontier y Copa Airlines, cubriendo las rutas Miami, 0rlando, Nueva York, Boston y Atlanta, respectivamente, lugares donde viven miles de dominicanos.

Sin embargo, no se precisó para cuándo tienen previsto reiniciar sus vuelos las líneas aéreas American y Continental, respectivamente, los cuales se mantendrán suspendidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, durante todo ese tiempo, las autoridades nacionales permitieron la realización de vuelos especiales, trayendo a cientos de criollos que quedaron varados en diferentes nacionales y desde República Dominicana repatriando a centenares de extranjeros.

Todos los pasajeros que arriban al aeropuerto de Las Américas, deben estar provistos de mascarillas, guantes y traer consigo certificaciones médicas que digan que no poseen el virus de la covid-19, que en el país ha provocado la muerte de cientos de personas y miles permanecen hospitalizadas.

Tanto el Instituto Dominicano de Aviación Civil como la Junta de Aviación Civil (JAC), entregaron con varios días de anticipación, el protocolo sanitario que desde mañana miércoles rige en todos los aeropuertos del país en el marco del reinicio de las operaciones aéreas.

Personal de los diversos organismos, incluyendo del Ministerio de Salud Pública, tienen a su cargo hacer cumplir el programa protocolar, con miras a impedir que personas afectadas por la covid-19, puedan entrar a territorio nacional.

Organismos activados

Todos los organismos relacionados con los aeropuertos nacionales, activaron temprano sus programas y medidas protocolares y sanitarias, para su aplicación a los viajeros y tripulantes de aviones a su llegada al aeropuerto internacional de Las Américas.

El personal de todos los organismos tiene que estar debidamente protegido y observar la distancia establecida en el protocolo sanitario como parte de las medidas preventivas vigentes en todo el territorio nacional.