Alemania registró en junio una desaceleración del número de desempleados, tras dos meses de fuertes subidas, llevando la tasa de desempleo al 6,4%, lo que parece indicar que lo peor del impacto de la pandemia de coronavirus ha pasado.

La cifra de desempleados aumentó en 69.000, en datos de ajuste estacional, es decir un aumento de 0,1% en un mes, según la agencia nacional de empleo.



«El mercado de trabajo sigue bajo presión de la pandemia de coronavirus», pero «se estabiliza gracias al uso masivo del desempleo parcial», que no se contabiliza en las estadísticas de empleo, afirmó Detlef Scheele, el presidente de la agencia, citado en un comunicado.

En datos brutos, el número de desempleados aumentó en 41.000 en junio, hasta 2,853 millones, tras dos meses de subidas históricas de 169.000 en mayo y 308.000 en abril.



En un año, el número de personas sin empleo aumentó en 637.000 en datos brutos. Antes de la crisis sanitaria, en marzo, la tasa de desempleo desestacionalizado era del 5%.

Las empresas del país solicitaron desempleo parcial para 10,6 millones de asalariados entre marzo y abril, durante los meses más duros de la crisis de nuevo coronavirus.

Esta cifra descendió a 1,1 millón en mayo, y a 340.000 en junio, coincidiendo con el levantamiento progresivo desde mayo de las medidas de restricción impuestas para luchar contra la pandemia.

La economía alemana se vio duramente afectada por la crisis sanitaria, con un retroceso histórico del PIB del 2,2%.

Fuente: AFP