El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) prohibió el uso y operación de los drones privados o Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RAPS, por sus siglas en inglés) el día 5 de julio del corriente año, en todo el territorio y espacio aéreo nacional, a partir de las 6:00 am hasta las 6:00 pm del mismo día.

La disposición se ejecuta con la intención de preservar la seguridad del espacio aéreo nacional durante la celebración de las elecciones municipales extraordinarias y atendiendo a una solicitud del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.



La resolución 006-2020 deja establecido que la prohibición no aplica para los drones o sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) operados por las Fuerzas Armadas de la República, con fines de seguridad.

El director general del IDAC se acoge a las facultades y atribuciones legales otorgadas por la Ley 491-06 de Aviación Civil de República Dominicana.



La referida resolución deja constancia y advierte a los propietarios y usuarios de drones o sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, “que la violación o inobservancia de la presente prohibición conllevará la aplicación de las sanciones y penalidades dispuestas por la legislación de aviación civil, el código civil, el código penal y demás leyes aplicables en la República Dominicana”.

También se dispuso mediante la resolución que la misma sea comunicada a través de la dirección legal del IDAC para que proceda a comunicarla a las direcciones de áreas correspondientes y a su posterior publicación y envío a los diferentes medios de comunicación del país, para su amplia difusión.