El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), se unió a las empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana, Claro Dominicana y Wind Telecom para implementar planes de Internet preferencial para estudiantes y docentes de esa universidad.
Con solo presentar su carné institucional, la comunidad académica del INTEC podrá acceder a planes, que tienen descuentos de hasta un 40% de las tarifas regulares de las principales prestadoras de servicios de telecomunicación del país.
Claro Dominicana diseñó planes especiales tanto para su servicio de internet fijo como el móvil. En el caso del servicio fijo, los beneficios incluyen modem Wifi, instalación gratis, navegación sin límites y una cuenta de correo con opciones de velocidades de 4 y 10 mbps. Para móviles, se incluye un Router y un bono adicional de 40 GB en su plan regular de 10 GB, con una velocidad de 10 Mbps. El monto de los planes oscila entre RD$903.50 y RD$1,163.50, impuestos incluidos.
La propuesta de Internet móvil de Altice incluye planes de 9GB, 15GB, 21GB y 50GB con navegación ilimitada de 512Kbps a 1Mbps luego de agotar los Gigas a la velocidad máxima de la red móvil y un plan en base a velocidad base de 10 Mbps hasta 50GB y de manera ilimitada después de consumir su plan. La telefónica indica que para estos planes no aplican penalidades de tiempo, el equipo está incluido en la mayoría y en el plan a base de velocidad tiene oferta de financiamiento de 6 y 12 meses y se puede combinar con otro plan postpago para un descuento adicional. Sus costos van desde RD$499.00 a 790.00.
En el caso de Wind Telecom, la propuesta de Internet UniNet incluye planes de 20GB, 30GB, 40GB y 50GB, equipo portátil incluido gratis para conexión Wifi o a cable USB, facilidad de conexión hasta ocho usuarios al mismo tiempo. Con precios desde RD$595 hasta RD$1,195 pesos.
Las facilidades acordadas con INTEC fueron posteriormente extendidas a un programa similar con las asociaciones de universidades del país.
El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, indicó que mediante la firma de estos acuerdos el INTEC busca garantizar que los estudiantes y docentes de la universidad puedan continuar con la docencia en la modalidad virtual de una manera eficiente y sin que esto represente un alto costo para las familias. Destacó que el programa tiene un objetivo de equidad, al garantizar que ningún estudiante se quede atrás por falta de una buena conexión.
“Estamos conscientes de que el Coronavirus ha traído un alto impacto económico para las familias dominicanas, y por eso hemos establecido estas alianzas estratégicas con el fin de que los miembros de nuestra comunidad académica tengan una buena conexión a la red de internet para mantener el ritmo que de la docencia virtual”, dijo.