Veronica Pereira de Aurana.es, señala que hay muchas razones por las que una pareja aborda sus problemas desde un punto de vista terapéutico. Esta es una opción que permite acceder a un espacio donde se busca encontrar soluciones a los problemas y mejorar la comunicación.

Los problemas matrimoniales o de pareja sin resolver o que no son tratados se complican con el paso del tiempo, las tensiones se acumulan y pueden causar situaciones incómodas incluso a las parejas más experimentadas y que consideran que se conocen a la perfección, esta es una prueba de que muchas veces no es la cantidad de tiempo que se ha pasado en pareja sino otros factores detonantes.



Entonces ¿Cuándo hay que considerar ir a terapia de pareja?

La falta de diálogo y comunicación en situaciones complicadas y delicadas son serios problemas a tratar, debes considerar eso como una clara alarma para considerar que es momento de hacer algo más, como recurrir a un experto.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja, también conocida como psicoterapia de pareja, es un tratamiento psicológico que se ofrece a ambos miembros de una relación sentimental, brindando una guía en su condición de enamorados, novios, esposos, separados y/o divorciados, por parte de un terapeuta profesional certificado por el país donde se encuentre.



Ir a terapia de pareja significa confiar en un especialista, con el que se hablara sobre las molestias y complicaciones por las que la relación está pasando. La opinión de una persona ajena a la pareja, la cual es completamente imparcial y que ve la realidad de los hechos desde fuera profesionalmente, esto puede ser esencial para comprender el origen de los problemas y encontrar una forma de resolverlos.

En la terapia se busca abordar y comprender que nosotros tenemos nuestra propia percepción de los problemas, de nosotros mismos y de cómo está reaccionando nuestra pareja ante el problema o problemas en cuestión. La terapia consiste en bajar a un plano más comprensivo y disminuir las fases que pueden producir desencuentros en ambas partes afectadas. Se trata de un proceso gradual en el que ambas partes exponen su punto con intervenciones del terapeuta hasta encontrar la causa real de los problemas y ejecutar un plan de soluciones.

¿Por qué la terapia de pareja?

Esos sentimientos fríos que se sienten por parte de la pareja, la rutina y la impotencia para aceptar los cambios, no poder hablar y expresar pensamientos a la pareja y tener que adaptarse al otro sin que haya equilibrio o compromiso de ambos pueden ser algunos motivos causantes de fuertes discusiones maritales que no permiten convivir en paz y necesitan ayudan de terceros debidamente preparados.

En parejas jóvenes se presentan problemas diferentes, como la incapacidad de estar sin pareja o problemas para afrontar las situaciones cotidianas en solitario. En casos como estos, se debe tratar la necesidad de atención de uno de los miembros de la pareja, ya que se corre el riesgo de que se convierta en una dependencia emocional y puede empeorar creando situaciones en las que la inseguridad de la pareja se convierte en la fuente de conflictos constantes y sin sentido.

¿Cómo funciona la terapia de pareja?

Se trata de una serie de sesiones acompañadas de un especialista encargado de ayudar a la pareja a liberar su relación para sacar todo lo que está mal y afrontarlo. Para al final, ayudar a reconciliar a los miembros de la relación y recuperar el respeto. La terapia de pareja funciona para recuperar la confianza en sí mismo, en la relación y en el otro. También para controlar o eliminar actitudes que conducen al control excesivo de la relación, la ira y los celos sin justificación.

¿Podemos esperar resultados positivos de la terapia de pareja?

La terapia de parejas no es un milagro que sucede en cualquier momento, es un tratamiento que muchas veces requiere tiempo y compromiso de ambas partes para que pueda frutos duraderos. En muchos casos llevará tiempo edificar todo nuevamente hasta llevar a tener una relación armoniosa de nuevo. Para iniciar es necesario tener paciencia y estar dispuestos a aceptar que somos humanos y cometemos errores, por lo tanto, podemos trabajar en ellos, ser mejores y entender que no siempre coincidiremos con nuestra pareja.

Otra cosa que se aprende con la terapia de pareja es el auto cuidado, empatía y respeto como parte fundamental para una relación sana. Ya que, si no se tratan esas áreas, puede que los logros obtenidos como pareja a lo largo de las sesiones sean solo temporales y regresen a mediano plazo, por eso es importante trabajar desde el yo para trabajar en el nosotros.

Visto en Aurana.es