Si te preguntan quien era Horacio Gómez Bolaños seguramente no lo sabrías, ya que su nombre fue opacado por el de su hermano Chespirito. Sin embargo, el papel que interpretó en El Chavo del Ocho no se olvida: Godínez.

El hermano de Chespirito no soñaba con estar delante de las cámaras ni dedicarse al humor como su hermano. Según ha circulado, fue Chespirito quien lo impulsó y convenció de aparecer en algunos episodios.



Horacio triunfó en su popular personaje pese a que su sueño era ser futbolista, así lo declaró el mismo en su libro “El diario del Chavo del Ocho” publicado en 1995.

En uno de los episodios en que apareció Godínez, cuando el profesor Jirafales le pregunta qué es el cosmos éste responde que se trata del equipo de fútbol donde jugó Pelé en Estados Unidos.



Horacio triunfó en su popular personaje pese a que su sueño era ser futbolista. Captura de Pantalla

En otro capítulo, el maestro pregunta a la clase “¿Quién me puede decir cuál era la principal actividad del azteca?” (en relación con la cultura prehispánica de México) y Godínez se apresura a responder “los partidos de futbol”, pensando que hablaba del Estadio Azteca.

Horacio se dedicó a dirigir algunos episodios de El Chavo del Ocho, era guionista y estuvo al frente de los negocios generados por su hermano Roberto, quien solo era 16 meses mayo que él.

Horacio Gómez Bolaños apareció en apenas 13 episodios del Chavo y en seis de Chespirito, así como en un par de La Chicharra, informó el portal de noticias Infobae.

En el Chapulín Colorado fue donde tuvo más participaciones: 29 capítulos en donde interpretó papeles de detective, ladrón, cantinero, estatua, muerto, entre otros.

Recuerdo del elenco de El Chavo del Ocho y Chespirito. Horacio Bolaños ubicado de izquierda a derecha.

Godínez

Pese a la poca aparición se logró ganar el cariño de la gente. El personaje que interpretaba, a diferencia de sus compañeros de clase, no se metía en problemas con Ñoño, Quico, El Chavo, la Chilindrina o La Popis. Su conflicto era siempre con el profesor Jirafales, que le hacía preguntas imposibles de responder.

“Yo no fui”, “yo no hice nada”, “¿yo por qué?” fueron sus diálogos emblemáticos.

Horario murió el 21 de noviembre de 1999 y hay muy poca información de él, ni siquiera hay entrevistas grabadas. Parece como que fue el único de El Chavo del 8 que no brindó declaraciones a la prensa.

Meses antes de morir (a consecuencia de ataque al corazón), Horacio Gómez Bolaños tenía que caminar apoyado en un bastón por una fráctura en la cabeza del fémur, relató Infobae.

Horacio Gómez Bolaños fue recordado en “No contaban con mi astucia”, el homenaje de Televisa a Chespirito en el que colaboró, transmitido el 1 de abril del año 2000.

“Y bueno, muy especialmente a Horacio Gómez Bolaños, que también hizo de esta vecindad y de la escuelita en el papel de Godínez. algo muy especial y fue un entrañable amigo”, dijo Vivar en el escenario, acompañado de María Antonieta de las Nieves.