El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este viernes que para las elecciones del domingo cada ciudadano que acuda a ejercer el sufragio deberá estar dotado de mascarillas para evitar un posible contagio del COVID-19 que afecta al país.

Al ser entrevistado en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde la sede de la JCE, el presidente del órgano electoral añadió que con relación a uso de guantes no es obligatorio, pues así lo establece el protocolo para los comicios, el cual sigue las normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



“Nosotros el domingo, le pedimos a la población, y de hecho esa es la estructura de nuestro protocolo sanitario, todo el mundo tiene que llegar con sus mascarillas. Los electores si quieren llegan con guantes, pero no es necesario que lleguen con guantes… porque la Oficina Panamericana de la Salud nos ha indicado también, que los guantes tienden a ser un medio de reinfección”, refirió.

Informa la Z101 que la advertencia de Castaños Guzmán se produce a propósito de la pandemia del coronavirus que afecta al país desde el pasado primero de marzo, desde entonces, 765 personas han fallecido a causa de la enfermedad que se originó en China a finales del año 2019.



Proceso para votar

De acuerdo con el titular de la JCE, al monto de que un ciudadano arribe al recinto electoral, deberá aguardar en la fila a unos 2 metros de distancia de los demás. Una vez entre al colegio, su cédula le será tomada y desinfectada, a seguida recibirá un crayón y tres boletas para que elija el candidato de su preferencia en cada nivel de votación.

Cuenta Castaños Guzmán que una vez el ciudadano realice la elección, procederá a firmar en el padrón de votantes, se le entregará su carnet electoral y abandonará el recinto comicial.

Julio César Castaños Guzmán realizó un llamado a la ciudadanía a que acuda a las urnas temprano, para que haya una mayor agilidad en el proceso del domingo, en el cual se elegirá al presidente, vicepresidente y senadores y diputados de la República para el periodo constitucional 2020-2024.

Recordó que el horario de votación será de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y una vez vencido ese tiempo, el presidente del colegio acudirá a recoger las cédulas de las personas que están en la fila en ese momento para que se les permita sufragar.