Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) dio inicio a la Maestría en Ciencias con Especialización en Educación Especial con el apoyo académico de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Nova Southeastern University, de La Florida

Los docentes participantes pertenecen a las áreas de Psicología y Orientación Escolar, los cuales tendrán la oportunidad de elevar sus capacidades con el objetivo de ser más efectivos en la enseñanza de los estudiantes con necesidades especiales para el aprendizaje.



El programa de Maestría que está dirigido a 20 profesionales de la educación en el área de la enseñanza en Educación Especial en los niveles Inicial, Primario y Secundario del sistema escolar, contiene un plan de estudios de 36 créditos y 12 asignaturas. Se desarrollará en dos años distribuidos en seis cuatrimestres, con carga máxima por cuatrimestre de nueve créditos.

Durante el desarrollo de este postgrado se pretende que los participantes adquieran habilidades para el liderazgo, diseño de evaluación, adaptación curricular, aplicación de nuevos conceptos didácticos para la Educación Especial y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC.



Para su implementación y como metodología de enseñanza se articulará teoría y práctica, así como docencia e investigación en los cuales se realizarán trabajos, seminarios, presentaciones de proyectos, estudios de casos, elaboración de informes y controles de lecturas.

Asimismo, se espera que al concluir la maestría los profesores beneficiarios del programa podrán identificar y analizar problemas, al tiempo de proponer y justificar la solución más apropiada a un problema en particular con su argumentación, entre otros objetivos.

Las clases se estarán desarrollando de forma virtual a través de Internet y la plataforma CANVAS, que dispone Nova Southeastern University y las presenciales se realizarán en las instalaciones de Unicaribe, los días sábado y domingo, en horario de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. cuando la pandemia del coronavirus, COVID – 19 no represente peligro para los participantes.

Luego, para socializar el proyecto final, se desarrollará una actividad de cierre del programa después de haber concluido con las responsabilidades académicas y haber puesto en práctica lo aprendido.

Esta última actividad es concebida como evidencia de los cambios que se van generando en sus centros educativos como resultado de dicha formación.

El acto de inauguración de la maestría se realizó a través de la plataforma zoom Meeting y el mismo comenzó y cerró con la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Dominicana.