TSE ordena permitir que voten todos los que estén en fila a las 5:00 PM

El Tribunal Superior Electoral decidió hoy que este domingo 05 de julio podrán votar todos aquellos ciudadanos que estén en la fila de los recintos electorales a las 5:00 de la tarde.

Los jueces dejaron sin efecto la decisión de la Junta Central Electoral de que quienes estuvieran en fila al llegar la hora del cierre de los colegios solo votaran los que pudieran hacerlo hasta las 5:30 de la tarde y que los demás se quedaran sin votar.

El Tribunal Superior Electoral dispuso que, tal como manda la ley electoral, cuando llegara la hora del cierre de votación el presidente del Colegio ordenara recoger la cédula de todos los que estuvieran en fila y concluir la votación cuando todos ellos ejercieran el sufragio.

La Junta habìa dispuesto que al llegar la hora del cierre de los colegios el presidente del Colegio Electoral ordenara recoger la cédula de los que estaban en fila y permitir votar a los que pudieran hacerlo hasta las 5:30 de la tarde. Los que no pudieran hacerlo antes de esa hora, aunque hayan estado en fila antes de las 5:00 de la tarde, se le devolvería su cédula y no se le permitiría votar.

Tanto el Partido Revolucionario Moderno como el Partido de la Liberación Dominicana se opusieron a esa decisión de la Junta por considerarla violatorio a la Ley Electoral que le confiere el derecho a votar a todos los ciudadanos que estén en la fila al llegar las 5:00 de la tarde.

Los jueces fallaron a favor de los partidos políticos y ordenó que a las 5:00 de la tarde se cierren las puertas de los recintos de votación habilitados, con el propósito de que no ingrese al recinto ningún elector a partir de esa hora, pero que se le permita votar a los que estuvieran en la fila.

«En caso de que el día 05 de julio de 2020 a la hora del cierre de la votación 5:00 de la tarde hubieran electores en la fila del colegio electoral el presidente del colegio ordenará que no se permita nadie más ingresar a dicha fila según lo previsto en el artículo 230 de la Ley número 1519», determinó por voto unánime el Pleno de Jueces Titulares del TSE en el dispositivo de sentencia.

Indicaron que el presidente del colegio acompañado del segundo vocal y los delegados acreditados procederán a contar las personas en la fila y a recoger las cédulas de cada una de ellas las cuales quedarán en poder del presidente del colegio.

Asimismo, estipula que «una vez hayan sido recogidas las cédulas no se permitirá ningún elector entran en la fila del colegio electoral lo cual deberá ser garantizado por el presidente del colegio con el auxilio de la Policía Militar Electoral».

«Los electores cuyas células fueron recogidos se presentarán a ejercer el sufragio en el mismo orden de la fila, hasta concluir con el último de ellos. Todo lo anterior deberá ocurrir en un tiempo objetivamente razonable a la luz de la práctica electoral nacional y comparada y por la situación de salud que actualmente impera en República Dominicana», dictaminaron los jueces tras admitir en cuanto a la forma la demanda en intervención voluntaria incoada este sábado por el Partido Revolucionario Moderno y Orlando Jorge Mera.

Los jueces acogieron en cuanto al fondo la indicada acción, por haber constatado la violación en perjuicio de los electores del derecho a la igualdad consagrado en el artículo 39 de la Constitución de la República; por aplicación de los artículos 218 y 230 de la ley número 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, por lo que decidieron modificar la la Resolución número 43- 2020 dictada por la Junta Central Electoral específicamente en el ordinal segundo y su párrafo I.

Asimismo, explicaron que rechazaron la solicitud de imposición formulada por la parte accionante en su instancia introductoria, por carecer de méritos jurídicos.

El fallo fue remitido por la secretaría general, luego de que los jueces salieran a deliberar a las 12:30 del mediodía tras iniciar de manera virtual el conocimiento del Recurso de Amparo interpuesto por el PLD para modificar el horario de cierre de votación de las elecciones.

El recurso sometido por el PLD buscaba extender el horario de votación, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de mañana.

La decisión fue tomada por el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo y los jueces Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Hay que recordar que ayer el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, anunció la decisión de que si a las 5:30 de la tarde las personas aún no habían votado el colegio cerraría de todas maneras, aunque les hayan tomado su documento de identidad a los electores.