Los hospitales de Estados Unidos están al borde de la saturación por el fuerte aumento de casos de coronavirus, que continúa su rápida expansión por América, incluido Chile donde ha dejado más de 10.000 muertos si se consideran los casos «probables» de covid-19.

En Europa, la situación es variable y mientras España reconfinaba algunas localidades, en Francia reabrirá el lunes el Museo del Louvre.



El presidente Donald Trump ha buscado minimizar la gravedad de la epidemia en Estados Unidos, pese al fuerte aumento de los casos en el sur y el oeste del país, una actitud que exaspera a autoridades de esas zonas.

El coronavirus infectó a más de 2,87 millones de personas y mató a 129.891 en Estados Unidos, de lejos el país con más fallecidos por la pandemia por delante de Brasil (64.867), Reino Unido (44.220) e Italia (34.861).



El alcalde demócrata de la ciudad texana de Austin, Steve Adler, calificó el tono de Trump de «peligroso» para los habitantes de su ciudad, cuyos servicios de reanimación pueden estar desbordados «de aquí a 10 días».

«Si no cambiamos la trayectoria, nuestros hospitales podrían estar desbordados en dos semanas», declaró Adler al canal CNN.

En Houston, en el mismo estado, las unidades de cuidados intensivos también están al borde de la saturación.

Los «mensajes mezclados» del presidente son un problema, dijo el domingo Kate Gallego, la alcaldesa de Phoenix, en el estado de Arizona, que bate récords de hospitalizaciones.

«Trump estuvo en mi comunidad, optó por no usar mascarilla y realiza grandes eventos mientras yo trato de que la que gente no salga» de casa, dijo Gallego reflejando el hartazgo de autoridades de varios estados.

– Chile entre los más castigados  –

La pandemia dejó más de 11 millones de contagiados y al menos 532?.721 muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad a finales de diciembre en China, según un conteo de la AFP realizado con fuentes oficiales.

Con más de 2,9 millones de casos y unos 127.000 fallecidos, América Latina es el actual epicentro de una epidemia que sigue cobrándose numerosas vidas.

Chile anunció este domingo que la covid-19 había causado 10.159 muertos, teniendo en cuenta los fallecimientos «probables» por coronavirus.

En Colombia, el número de muertos por covid-19 superó los 4.000, indicó el Ministerio de Salud.

Y Perú superó este domingo los 300.000 casos de coronavirus, cuatro días después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía.

El país andino, con 33 millones de habitantes, es el segundo en América Latina con más casos de covid-19, detrás de Brasil, y el quinto del mundo.

En la vecina Bolivia, la ministra de Salud, Eidy Roca, dio positivo a un test de coronavirus, convirtiéndose en la tercera integrante del gobierno en contraer la enfermedad.

En República Dominicana la ciudadanía acudió el domingo a elecciones generales bajo medidas de prevención. El país registró 37.425 casos y 794 decesos desde el inicio de la pandemia.

Un observador electoral enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que había viajado a la isla desde Washington, «dio positivo» por coronavirus y se encuentra «aislado», informó el ente continental en Twitter.

En Uruguay aterrizó este domingo el primer vuelo comercial desde España. El pequeño país de 3,4 millones de habitantes tiene bajo control la pandemia y es el único de América Latina habilitado a recibir vuelos desde la Unión Europea.

– El Louvre reabre –

En Europa, el continente más enlutado por la pandemia con casi 200.000 decesos, hubo retrocesos en el camino hacia una cierta normalidad.

En España (más de 28.300 muertes), donde hacía dos semanas que se había puesto fin al confinamiento, las autoridades sanitarias de la región de Galicia (noroeste) decidieron este domingo aislar a los 70.000 habitantes de la comarca costera de A Mariña por un brote de coronavirus que supera el centenar de casos.

Menos de 24 horas antes, las autoridades de Cataluña, en el nordeste del país, confinaron de nuevo a más de 200.000 habitantes de una comarca.

En Francia, el Museo del Louvre, el más grande y frecuentado del mundo, reabrirá el lunes cerca del 70% de su espacio al público. Los visitantes deberán usar una mascarilla para entrar a la pinacoteca que, según su presidente, Jean-Luc Martinez, perdió más de 40 millones de euros por el confinamiento.

Reino Unido tuvo el sábado una noche de fiesta. La reapertura de pubs , después de más de tres meses de confinamiento, provocó desmanes y hace temer un rebrote de la epidemia.

Los bares tomaron medidas de precaución pero difíciles de cumplir. «Está claro como el agua cristalina que gente borracha no puede ni va a mantener la distancia social», dijo en un tuit John Apter, presidente de la Federación policial.

India anunció el domingo 25.000 nuevos casos y 613 muertos por covid-19 en 24 horas, el mayor aumento diario desde el inicio de la pandemia. Con esas cifras, acumula más de 673.000 casos de coronavirus y al menos 19.268 fallecidos.