11 películas y series similares a ‘Dark’ que recomendamos si te gusta el thriller de Netflix

El éxito de la serie de ciencia ficción ‘Dark’ no para de sorprender. La tercera y última temporada, estrenada recientemente en Netflix ha creado un fenómenoque no ha tardado en reflejarse en el ranking de la plataforma, alcanzando el número uno en España y otros muchos países.

Su enrevesada trama, los elementos fantásticos, su cuidada fotografía y el plantel de personajes han ido calando entre los usuarios de la plataforma, que ven la serie con lápiz y papel para apuntar los meandros narrativos y las conexiones familiares entre personajes. Pero, además, ‘Dark’ funciona porque tiene una gama de influencias extensa y variada, que marca la diferencia con otros productos Netflix como ‘Curon’.

Estos son algunos ejemplos de influencias y series o películas similares para calmar el mono antes o después de ver ‘Dark’.

El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960)

El nombre del relojero de ‘Dark‘, H.G. Tannhaus, parece ser una alusión clara a H.G.Wells, porque al fin y al cabo la ficción de viajes en el tiempo tiene su semilla en ‘La máquina del tiempo‘, la novela que adapta el film de George Pal. La serie de Netflix no solo juega con las premisas que planteaba el film sino que recoge temas de la novela sobre la capacidad de la tecnología y su potencial destructivo en manos equivocadas.

Donnie Darko (2001)

El debut de Richard Kelly se ha convertido en un film de culto por muchas razones. Fue uno de los primeros filmes fantásticos del nuevo milenio en ubicar su acción en los 80, acercándose más a los dramas adolescentes de esa época que a los filmes de Spielberg.

Además de la ubicación en los años ochenta, ‘Dark‘ recoge mucho del tono melancólico, gris y rozando el terror del film y añade el uso de los viajes en el tiempo como forma para resolver un fin del mundo que se anuncia constantemente, a lo que se añade la trama adolescente de amor y sacrificio, siendo Jonas el equivalente Donnie.

12 monos (12 Monkeys, 1995)

La película de culto de ciencia ficción de Terry Gilliam que sirve como punto de inicio para la ciencia ficción apocalíptica posteriores. Adaptación a largometraje del corto ‘La jetee‘ (1962), fue este y no ‘Terminator’ (1984) el que planteó una distopía futura en la que sus habitantes buscan cambiar el pasado con máquinas del tiempo.

Por ello, ‘12 monos‘ está más cercana a ‘Dark’ ya que comparten un tono áspero y violento, con cierto realismo turbio a la hora de retratar sus aspectos más desagradables.

‘Stranger Things’ (2016-)

Cuando salió ‘Dark’, la recepción mediática fue, básicamente que había otra serie original de Netflix con una historia de niño desaparecido en un escenario de los años 80. Sin embargo la relación entre ambas se torna más distante conforme avanza y quedan en común las referencias a ‘IT‘ de Stephen King.

Pequeños pueblos espeluznantes, misterios que se vuelven más oscuros, chubasqueros amarillos… además, la producción de la serie ya estaba en marcha cuando apareció la de los Hermanos Duffer, y el tono y los temas coinciden con otras series fantásticas más reflexivas como ‘The Returned’ (2015).

‘Twin Peaks’ (1990-2017)

Si bien el primer episodio de ‘Dark’ comienza con una citas de Albert Einsteinsobre la naturaleza del tiempo, una de las sentencias más repetidas es “es wird wieder passieren” (“va a suceder otra vez”) una influencia directa de la seminal serie de David Lynch.

Una serie sobre un misterio en un pueblo lleno de secretos y una zona del bosque con un portal dimensional, que es, como algunas de las obras del director, uno de los referentes de sus creadores para marcar un tono más crudo y oscuro en su tratamiento del fantástico.

Predestination (2014)

Los siempre curiosos Michael Spierig y Peter Spierig adaptaron una historia del maestro de la ciencia ficción Robert A. Heinlein en la que un departamento secreto del gobierno de los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, buscan a un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas.

Al estilo de ‘Looper’ (2012), una trama compleja llena de saltos temporales, identidades cambiadas, paradojas y personajes que se encuentran a sí mismos con rostro desfigurado, con la diferencia de que tiene un tono sobrio y desagradable, que conecta mucho con el de ‘Dark’.

‘Millenium’ (1996-1999)

Antes de la saga de Stieg Larsson, cuando se mencionaba ‘Millenium‘ se hacía referencia a esta serie de Chris Carter. ‘Dark‘ tiene un aura de ‘Expediente X’ (X-Files, 1993-) en la forma en que aborda sus misterios ingredientes sobrenaturales, pero tratan de mirar a la ciencia.

Sin embargo, el tono oscuro, la presencia de un culto del fin del mundo, y conceptos cíclicos y de destino se encuentran de lleno con todos los temas de esta infravalorada serie.

‘Silencio de hielo’ (Das letzte Schweigen, 2010)

Aunque, por su formato de serie y su marcado carácter europeo se relaciona a ‘Dark’ con series procedimentales criminales como ‘The Killing’, y ‘The Missing’pero la primera película de su creador Baran bo Oda es un thriller psicológico criminal oscuro y perturbador sobre un asesinato y desaparición de una niña que se vuelve a repetir 23 años después.

Temas comunes de secuestro infantil, aunque los abusos que suceden en esta son más reales.

Stalker (1979)

En ‘Dark’ se insinuó que la versión anterior de Jonas podría provenir del futuro distópico donde una lluvia nuclear causa la desaparición de Winden y toda el área, algo que tiene una conexión temática e incluso visual en su representación con la película de Tarkovsky del mundo postapocalíptico, sombrío, y reminiscente a los tonos de la Guerra Fría.

La forma flemática en la que el director afrontaba la ciencia ficción, más filosófica y nada dada a lo espectacular, se hermana con el ritmo la serie de Netflix, más pausado y reflexivo que la media.

‘Chernobyl’ (2019)

Una de las mejores series de los últimos años, el desastre nuclear soviético es tratado como un film de ciencia ficción o terror y plantea un accidente como un posible apocalipsis que… pudo ocurrir. Imposible no pensar en ella en todo lo relacionado con la central nuclear en Widen, el accidente y el posterior dibujo de un invierno nuclear prolongado en el triste futuro de ‘Dark’.

‘El monstruo de Creta’ (Teseo contro il Minotauro, 1960)

Hay muchas referencias a la mitología griega en ‘Dark’, pero más de una vez hay guiños directos a la historia de Ariadna y Teseo. En la temporada 1, Martha interpreta el papel de Ariadna en una obra de la escuela, en la segunda aparece leyendo un libro sobre Ariadne.

Hay muchos temas de tragedia familiar, sobre los lazos unidos, alusiones al tiempo, el destino y los ciclos y varios paralelismos entre el mito y la narración, con el viaje a través de los túneles de Jonas como un laberinto que transcurre en el tiempo. Incluso viendo la historia de Teseo en modo peplum se peuden comprobar las correspondencias.

Fuente: Espinof