Dragon Ball es una serie llena de referencias y secretos. Según dice Luis López Zamorano, que cuando Akira Toriyama creó este producto, puso mucho mimo en los detalles y uno de los apartados en los que más se nota esto es en los nombres de sus protagonistas. Y es que, casi todos los nombres de los principales personajes de Dragon Ball tienen una historia detrás y nosotros queremos ayudaros a comprenderla para que puedas apreciar mejor el trabajo que realizó el artista japonés.

Goku

Que Goku es un glotón ya queda claro con los significados de su nombre.

El nombre del protagonista de Dragon Ball tiene varios significados diferentes dependiendo de si atendemos a su nombre saiyan, Kakarot, o a su nombre terrícola. Kakarot está inspirado en la forma de pronunciar zanahoria en inglés (carrot). Akira Toriyama hizo múltiples referencias a comidas con los nombres de los personajes de Dragon Ball y ésta es sólo la primera. Por otro lado, Goku tiene dos significados diferentes. Para empezar, la palabra Goku es utilizada en Japón para expresar la cantidad de arroz que necesita una persona para alimentarse durante un año. Además, Goku también es un término que hace referencia al cielo en el país asiático. Es importante interiorizar estos dos significados porque más tarde veremos que fueron clave a la hora de crear a los hijos del héroe.



Chichí

La mujer que logró conquistar el corazón de Goku también tiene un nombre con un significado muy particular. Si bien es cierto que Chichí en español suena muy parecido a la forma infantil de referirse a la vagina, lo cierto es que Akira Toriyama quiso hacer referencia a otro órgano femenino con este nombre. Y es que, en japonés, Chichi es sinónimo de senos, pero también de leche animal, de ahí que en Latinoamérica se tradujese su nombre como Milk (leche en inglés).

No nos extraña que Chichí tenga vergüenza ahora que conocemos lo que significa su nombre.

Gohan

Si antes os contábamos que Goku es la cantidad de arroz necesaria para alimentar a una persona durante un año y os decíamos que era importante acordarse de ello, era porque Gohan guarda relación directa con eso. La palabra que da nombre al primogénito de Goku es el término utilizado para llamar al arroz en japonés. Además, Gohan también se traduce como almuerzo, por lo que queda claro que Toriyama quería que el arroz y la comida fueran elementos comunes en esta familia protagonista de su serie y de ahí sus nombres y los empachos que se daban entre combate y combate.



Goten

Goten como tal no significa nada en japonés, pero si se separan los kanjis de su nombre podemos entender las referencias que hizo Akira Toriyama en relación a Goku con el que fue su segundo hijo. El kanji Ten se puede traducir al castellano como paraíso u **otra vida, mientras que Go puede utilizarse para hacer referencia a la capacidad de entender algo. Así pues, Goten sería sinónimo de entendiendo el paraíso, lo que guarda una relación directa con el significado de cielo que se le puede dar al nombre de su padre.

Ahora se entiende la bondad de Goten.

Videl

Siguiendo con la familia protagonista, nos centramos ahora en Videl, la mujer de Gohan. El origen de su nombre guarda relación directa con el de su padre, Mr. Satan. Satán es uno de los nombres que recibe el demonio cristiano y Videl no es otra cosa que un anagrama de devil (demonio en inglés).

Con ese nombre, más le vale a Gohan no mosquear a su mujer.

Pan

Por último, para terminar con la familia del protagonista principal de Dragon Ball, nos encontramos con Pan, la nieta de Goku. Su nombre no tiene mucho misterio ya que, al igual que en castellano, Pan es la palabra japonesa que se utiliza para referirse al pan. Así pues, nos encontramos con un nuevo alimento en esta familia.

¿No os parece que este bebé tiene cara de pan? (guiño, guiño).

Vegeta

Aunque se presentó como un villano al inicio de Dragon Ball Z, Vegeta terminó por convertirse en todo un héroe. El origen de su nombre es bastante simple y vuelve a tener relación con los alimentos. Para su creación, Akira Toriyama cogió las seis primeras letras de la palabra Vegetable, verdura en inglés. Como dato curioso, cuando más tarde se presentó a su hermano, se quiso completar la palabra y de ahí que le pusieran Tarble por nombre.

Seguro que siempre está de mal humor porque le gastaban bromas con su nombre cuando era pequeño.

Bulma

Más cómico es el nombre de la mujer de Vegeta. Para Bulma, Toriyama tomó como referencia la palabra Bloomers, que es como se llama a esos pantalones cortos que usaban algunas mujeres a modo de ropa interior o de pijama. Quedaos con este detalle porque es importante en su familia.

¡Ah, filho da p***! Agora sim entendo.

Visto en Alfabetajuega.com