China tiene «preferencias» para las próximas elecciones en Estados Unidos, estimó el martes el director del FBI, al revelar que la institución abre una investigación por contraespionaje en la que está implicada Pekín «cada diez horas».

«La campaña maliciosa de influencia externa de China se dirige a nuestras políticas, nuestras posiciones 24/7, 365 días al año», declaró Christopher Wray durante una intervención ante el grupo de análisis Hudson Institute en Washington.



Para él «no es una amenaza específica» para las elecciones de noviembre, cuando el presidente republicano Donald Trump buscará un nuevo mandato frente al demócrata Joe Biden.

Esas presiones son «todo el año, todo el tiempo» y «ciertamente eso tiene implicaciones para las elecciones y en verdad ellos tienen preferencias», añadió el jefe del FBI sin decir más.



Durante su alocución, describió los crecientes esfuerzos de Pekín para apropiarse de los secretos tecnológicos estadounidenses. «En 10 años ha habido un aumento de los casos de espionaje económico que involucran a China», dijo, refiriéndose a «una de las mayores transferencias de riqueza en la historia de la humanidad».

Además de los 1.000 casos de este tipo, ha habido más de 1.000 indagatorias relacionadas con el robo de datos personales, intrusiones en investigaciones universitarias o presiones a disidentes que han huido a Estados Unidos, dijo.

«Hemos llegado al punto en que el FBI está abriendo una nueva investigación de contraespionaje relacionada con China cada 10 horas», dijo. «En este momento, China está trabajando para comprometer (…) la investigación estadounidense sobre la covid-19», dijo.

Para Wray, estas campañas coordinadas por el Partido Comunista Chino representan «la mayor amenaza a largo plazo» para la seguridad de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump ha tenido un tono muy crítico contra China en los últimos meses y acusa a ese país de haber ocultado el alcance de la propagación del nuevo coronavirus después de que apareció en el centro del país a finales de 2019.