Europa supera los 200.000 muertos por coronavirus

Europa supera ya los 200.000 muertos por covid-19, que llevó a confinar este martes de nuevo a la ciudad australiana de Melbourne debido al aumento de casos, mientras en Estados Unidos y en América Latina los intentos de retornar a la normalidad conviven con el avance de la pandemia.

Melbourne concentra en este momento la mayoría de los nuevos contagios australianos: 191 nuevas infecciones en tan solo 24 horas, en un país que solamente había registrado hasta ahora 9.000 casos de coronavirus y 109 fallecimientos.

“Estas cifras no pueden durar”, zanjó el martes el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews.

Covid-19 en Australia: Melbourne reconfinada

Así, la región cerró primero sus fronteras con el resto del país y desde este martes prevé el confinamiento de sus casi cinco millones de habitantes. Si no, “potencialmente” habrá “miles y miles de casos” más, advirtió Andrews a la prensa.

– Los síntomas de Bolsonaro –

En todo el mundo, ha habido ya 11,6 millones de contagios y más de 538.000 muertes, desde que la covid-19 brotó en diciembre en China.

Europa superó este martes los 200.000 muertos (de 2.751.606 casos), de ellos, más de dos tercios se han reportado en Reino Unido, Italia, Francia y España, según un balance de la AFP con datos oficiales.

Mientras que en el Viejo Continente lo peor parece haber pasado, las cifras siguen sin mejorar en el país más afectado del mundo, Estados Unidos, que el lunes superó los 130.000 muertos por coronavirus y registra ya casi tres millones de contagios. Desde hace varios días, el país contabiliza una media de 50.000 nuevos casos cada 24 horas.

Según el director del Instituto estadounidense de enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, hay que actuar rápidamente para cortar el aumento de los casos en el oeste y sur del país, pese a que el presidente Donald Trump asegura que la crisis sanitaria está “a punto” de concluir.

COVID-19: balance mundial

En Brasil, segundo país del mundo más impactado por la covid-19, con 1,6 millones de contagios y más de 65.000 decesos, se esperan los resultados de la prueba de coronavirus a la que se sometió el presidente Jair Bolsonaro el lunes.

Según la cadena CNN Brasil, Bolsonaro, de 65 años, tendría algunos síntomas, como fiebre.

En un video grabado por uno de sus seguidores, el mandatario, con una mascarilla blanca, dijo que acababa de volver del hospital, donde se hizo una “placa de pulmón”. “Está limpio el pulmón, ¿de acuerdo? Voy a hacer un test de covid en un rato, pero está todo bien”, declaró.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro ha minimizado la enfermedad y participado en varios eventos públicos sin mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento implementadas en varios estados.

Un hombre consulta su móvil en un bar de Sao Paulo ante varios camareros con mascarillas, el 6 de julio de 2020 en la ciudad brasileña, tras reabrirse allí bares, restaurantes y peluquerías

Mientras tanto, bares y restaurantes de Sao Paulo, la capital económica de la nación, volvieron a recibir clientes tras más de cien días de cuarentena parcial.

En México, con más de 256.000 contagios reportados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hará un test de diagnóstico antes de viajar a Washington, donde se reunirá con su homólogo Donald Trump el miércoles.

– Cero casos nuevos en China –

Padres de alumnos que hacían la prueba de acceso a la universidad aguardan la salida de sus hijos de la escuela, el 7 de julio de 2020 en Pekín

Padres de alumnos que hacían la prueba de acceso a la universidad aguardan la salida de sus hijos de la escuela, el 7 de julio de 2020 en Pekín.

Este martes y por primera vez desde la aparición de un foco de contagios en la capital china en junio, las autoridades de Pekín anunciaron que no se registraron nuevos casos.

Un total de 335 personas han sido infectadas desde que surgió un brote en el mercado mayorista Xinfadi.

También este martes y con un mes de retraso debido a la covid-19, 11 millones de estudiantes chinos iniciaron las pruebas de acceso a la universidad en condiciones bastante particulares. Bastará un ataque de tos para ser expulsado de la sala donde se realizan los exámenes.

En otro ámbito, la Comisión Europea revisó a la baja sus cálculos y previó una contracción de la economía de la zona euro de 8,7% en 2020, frente al 7,7% previsto en mayo, debido a los “riesgos excepcionalmente altos” vinculados al coronavirus y al Brexit.

Su pronóstico no tiene en cuenta además una “segunda ola” de contagios. La contracción del PIB superará el 10% este año en Francia, Italia y España, las principales economías del euro por detrás de Alemania, según estas previsiones.

Fuente: AFP