Santiago de los Caballeros. Una alta preocupación existe entre las autoridades sanitarias, los gremios del sector salud y las direcciones de los centros asistenciales privados de esta ciudad, ante el auge de demanda de internamientos de pacientes afectados por el Covid-19, que amenaza con hacer colapsar el sistema hospitalario.
Ya hay clínicas privadas que no pueden aceptar más pacientes porque su capacidad instalada no permite, y no hayan para donde referirlos, debido a que otras están casi en la misma situación. Mientras que la condición de hospitales y clínicas de Santiago se torna muy difícil, ya que no solamente se trata de aumento de los contagios en esta provincia, sino que desde otras ciudades de esta región del Cibao acuden a buscar asistencia facultativa a los centros asistenciales locales.
José Cruz, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) aquí, expresó su preocupación por la situación de casi colapso del sistema hospitalario tanto público como privado de esta ciudad y demandó con urgencia que se busquen soluciones, como la preparación de otras instalaciones con la capacidad de ofrecer esos servicios médicos.
El dirigente gremial indicó al Listín Diario que los centros privados son los que más están asumiendo los servicios, ya que los públicos como el Cabral y Báez, están abarrotados, y entiende que las autoridades deben actuar con rapidez sin esperar el cambio de gobierno, para frenar el auge de esta enfermedad.
Cruz asimismo sugirió establecer nuevamente la cuarentena por dos semanas y que realmente sea respetada por la ciudadanía.
Las clínicas
En tanto que el director de la Unión Médica del Norte, Daniel Rivera, indicó que la ocupación de ese centro es casi completa, tanto en las áreas de internamiento normales, como en las salas de terapia intensiva, lo que le dificulta recibir más enfermos del Covid-19. Por su parte Luis Grullón, ejecutivo de Clínicas Corominas, precisó que ese centro asistencial privado ya no tiene espacios para darles cabida a los enfermos del virus, por lo que urgió a que se tomen medidas a fin de frenar el contagio que se ha incrementado en los últimos días.
Una situación similar se registra en otros centros privados importantes de esta ciudad, como son el Hospital Metropolitano de Santiago y el Centro Materno Infantil. Mientras que la infectóloga Margarita Santana expresó su preocupación por el auge de esta enfermedad, que también ha afectado a una gran cantidad de miembros del personal de salud.