De Jesse Dougherty – Washington Post -Varios jugadores que tomaron uno de los dos vuelos charter desde la República Dominicana hacia Miami el 1 de julio han dado positivo a coronavirus, de acuerdo a varias personas con conocimiento del caso.

Los jugadores y miembros del equipo no recibieron pruebas antes de abordar los aviones, de acuerdo a seis personas con conocimiento de la logística del viaje, provocando escepticismo sobre el plan de reinicio de las Grandes Ligas.



Al preguntar si los jugadores fueron sometidos a análisis antes de los vuelos, un vocero de Grandes Ligas dijo que no se hizo y afirmó que “enviar muestras de saliva desde la República Dominicana a Estados Unidos no era posible por restricciones gubernamentales”.
Seis jugadores de los Nacionales de Washington -Juan Soto, Víctor Robles, Wander Suero, Fernando Abad, Luis García y Joan Adon- estaban en los vuelos y se encuentran en cuarentena en Washington.

Un jugador dio positivo a coronavirus durante las pruebas a las que fueron sometidos el 2 de julio, de acuerdo a una persona con conocimiento de los resultados, mientras el resto se encuentra aislado por precaución.
El jugador fue uno de dos miembros de los Nacionales que arrojó positivo. Ambos se encuentran asintomáticos.



MLB confirmó que hubo jugadores asintomáticos en ambos vuelos que luego dieron positivo a coronavirus.
La información sobre el coronavirus en béisbol sigue siendo oscura, pues MLB prohibe que los equipos publiciten casos sin el consentimiento del jugador.

En un comunicado, un vocero de MLB dijo: “Hacer 160 pruebas a personas sin síntomas en la República Dominicana habría significado quitar recursos del sistema de salud dominicano, donde no hay tanta disponibilidad y habría ido en contra del criterio del país para hacer pruebas, algo para lo que no estábamos preparados”.

Como se permitió la presencia de personal del equipo en los vuelos, el número de personas que hizo el viaje excede los 160. El Día Inaugural en el 2019, 102 de los 882 jugadores eran de la República Dominicana.