El Ministerio de Cultura convocó a una licitación pública internacional para la adquisición de 113 vitrinas y 133 soportes museográficos que serían adquiridos en Milán, Italia, a un costo superior a los RD$268.206.963.65 millones, para la remodelación de los museos ubicados en la Plaza de la Cultura.

Este proceso se realiza en medio de la transición de cambio de Gobierno, cuando a la presente administración le resta, a penas, un mes y tres días para concluir su mandato, en medio de la pandemia del coronavirus y aun cuando estos están cerrados al público.



Para este martes 14 de julio se cierra el proceso de recibimiento de propuestas por parte del Ministerio de Cultura.

Indica n.com.do que se trata de seis modelos de vitrinas de Goppion usadas en museos de lujos del mundo con sistema hermético, tecnología mecánica de circulación de aire para crear un ambiente atmosférico estable para las colecciones.



¿Requieren las colecciones arqueológicas dominicanas de tan millonaria tecnología para su conservación?.

La pregunta se desprende porque estas vitrinas se utilizan para conservación de los más grandes, antiguos y trascendentales hallazgos arqueológicos de la unidad que se exhiben en el Museo Egipcio de Turín, Italia; el de Louvre y del Mundo Árabe, Francia; The British Museum y Victoria Albert, en Reino Unido y en el Museo Nacional Romano y el Numismático, en Roma. También se usan en exhibiciones en Estados Unidos, Grecia, Egipto, Tailandia.

La más costosa de esta vitrina es la de pared rectangular a un costo RD$2,655,935.66 millones, y se piden de 19, para un total de RD$50,461,967.50.

La de mayor costo se estipula para a la vitrina tipo isla rectangular, con 45, a un costo por unidad de RD$2,241,017.97 millones, sumando RD$100,845,808.65 millones.

Del modelo tipo mesa se contemplan 13 unidades a RD$1,704,935.58 millones, para un valor total de RD$22,22,164,163.58 millones.

A monto de RD$49,932,543.76 millones se destinan para la compra de 35 vitrinas tipo isla cuadrada, a un precio por unidad de RD$1,426,643..44.

Se plantea una vitrina categoría baja cuadrada para osamenta por un valor de RD$2,280,358.37 millones.

Y también 133 soportes museográficos para los museos del Hombre Dominicano, de Arte Moderno y Nacional de Historia y Geografía por un valor unitario de 319 mil 715, englobando un costo total de RD$RD$42,522,130.91 millones.

“Luego de saludarle, nos dirigimos a usted en atención a sus comunicaciones de referencia, mediante las cuales informa a esta Dirección General la necesidad que tiene ese Ministerio de adquirir vitrinas de Goppion en Milán, Italia, para ser utilizadas en los museos ubicados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, los cuales están siendo sometidos a un proceso de remodelación, por considerar que este tipo de vitrinas se ajustan a las características técnicas requeridas para la conservación, exhibición y seguridad de colecciones que se encuentran en dichos museos y que en consecuencia no aplica un procedimiento de contratación ordinario”, indica una comunicación dirigida al ministro Eduardo Selman por parte de la directora general de Museos, María Conde Vitores y Cristian Martínez, director del Museo del Hombre Dominicano.

Otra característica extraña de este proceso es que se se enmarca dentro de un contrato de exclusividad, que se inscribe dentro de los casos de excepción.

“Conforme al numeral 1 del párrafo del artículo 6 de la Ley No. 240-06 y su modificación, así como el numeral 5 del artículo 3, del Reglamento aplicado mediante decreto No. 543-12, son considerados casos de excepción las compras y contrataciones de bienes o servicios con exclusividad o que solo pueden ser suplidos por una determinada persona natural o jurídica”, indica.