El ministro de Salud es opuesto a que el cumplimiento de las normas sanitarias sea por acción policial, pero aún así, en las próximas horas comenzarán a apresar a las personas que violan la disposiciones como uso de mascarilla y distanciamiento físico. Rafael Sánchez Cárdenas refiere al momento de alta positividad de covid-19 que enfrenta el país.

Deploró que digan que el país es conducido a un “matadero sanitario”, y lo considera una charlatanería, pues las autoridades nunca han dejado de trabajar.



“Habrá apresamientos, detenciones, pero la educación y disciplina no deben llegar a la población por medidas policiales”, dijo el funcionario al contestar preguntas a periodistas.

Las autoridades no son responsables de la indisciplina, esto no se resuelve con un estado de sitio.



El funcionario dijo que presentará al presidente de la República Danilo Medina, medidas, que incluyen la implementación de cordones sanitarios, como en la zona Sur de Santiago, la cual registra alta positividad de covid-19. La comisión presidencial conocerá una propuesta para aplicar una serie de medidas, insistió.

Las elecciones:

Con respecto a las cifras elevadas de muertes y casos, el funcionario precisó que República Dominicana es el único país que ha realizado elecciones en medio de una pandemia de esta magnitud. Nadie podía creer que no habría alta positividad en medio de una pandemia de la magnitud que se enfrenta. “Lo que queremos decir es que la apertura económica se hizo con el consentimiento de todos los sectores productivos del país, había una inacción económica y era necesario hacer la combinación de salud y economía, era imposible que no se elevara la positividad”, dijo el funcionario.

Informa el periódico Hoy que el funcionario dijo que los casos no han subido por un descuido, lo que la gente debe saber es que es necesario que la población asuma con responsabilidad el cuidado de su salud. En el país hay una indisciplina que no se va a seguir permitiendo, advirtió Sánchez Cárdenas.

Habrá intervenciones en Santiago para aumentar el número de camas y no es cierto que el sistema de salud se conduzca hacia un matadero, aseguró.

“Decir que no se ha estado trabajando no es más que una charlatanería”, aseguró. La hospitalización está llegando al país por una indisciplina social y ese comportamiento debe ser cambiado con más educación. El ministro advirtió que si no se integra la economía, habrá necesariamente crisis económica y social, por lo que aboga por la combinación de ambas.

Chanel Rosa En otro orden, el ministro de Salud informó que el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany está estable, y se espera su recuperación para integrarse a las labores en centros.