Prensa Libre – La Rosa de Jamaica tiene diversidad de usos que van desde hacer refrescos naturales hasta jaleas, polvo para té y licores. Incluso los tallos pueden consumirse como verduras.

Incluso sus ramas con cálices se comercializan como complemento de arreglos florales y la semilla se puede tostar y moler para una bebida similar a la del café. Algunos preparan con esta planta helados y también es parte de ensaladas y postres.



El naturópata Estuardo Mendoza comenta que a nivel de salud esta planta es diurética y ayuda a la limpieza del organismo.

Además, provee de vitaminas A, C, B1 y E, y minerales como hierro, fósforo y calcio. En 2017, Mendoza hizo un análisis de datos para conocer las investigaciones de esta planta, llamada científicamente Hibiscus sabdariffa y los usos terapéuticos de la misma. También se realizaron búsquedas en revistas, libros y actas de conferencias.



La revisión proporciona información valiosa y se indica que es un componente importante para apoyar a pacientes con hipertensión, hiperlipidemia, cáncer y otras enfermedades inflamatorias del hígado y los riñones.

Sus efectos toxicológicos también se han discutido desde un punto de vista de seguridad. La mayoría de los estudios respaldaron y proporcionaron la base científica para afirmar que sus componentes activos juegan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas asociadas con el estrés oxidativo.

Una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones químicas y biológicas de la Universidad de San Carlos explica además que son necesarios más estudios.

Leticia Rodríguez, doctora en medicina biológica de Clínica Hunab-ku explica que sí es un ingrediente que ayuda a los pacientes, pero eso no quiere decir que sustituya medicamentos o dejen de tomarlos, expresa la profesional.

La médica también insiste en los beneficios de consumir en familia esta bebida con frecuencia, de preferencia tomarla sin azúcar o endulzarla con panela. “Lo único que recomiendo es tomarla de día o a más tardar a las 15 horas porque al ser diurética hará que la persona limpie su organismo a través de la orina y de noche podría interrumpir el ciclo de sueño”, agrega.

La recomendación es que se deje remojada una noche anterior y al día siguiente se hierva durante 20 minutos aproximadamente. Se consume fría o caliente y es posible combinarla con otros ingredientes como cáscaras de piña, té de limón y canela.

Más de la roja de Jamaica
Esta planta tiene diversidad de nombres en todo el mundo. Por ejemplo, hibisco, té de Jamaica, viñuela, quimbombó o abutilón.

Es una planta anual, herbácea, leñosa en la base y llega a medir de uno a dos metros de altura.

El tallo es de color rojizo, aunque también puede ser de color verde.

La rosa de Jamaica es originaria del Asia tropical y Sudán, luego fue introducida en Egipto, Sri Lanka, Tailandia, Jamaica, México y Guatemala.

China ocupa el primer lugar en la producción, seguido por India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia, México, Filipinas, Taiwán, Guinea, Angola y Estados Unidos.

En Guatemala, el departamento de Baja Verapaz ocupa el primer lugar de producción de rosa Jamaica con 60.36% de la producción total del país; seguido por Huehuetenango, Jutiapa, Escuintla, El Progreso, Quiché e Izabal.

Recetas
Compartimos algunas propuestas con esta planta para que las pruebe. La bebida y la jalea es compartida por la chef Rosa María Hurtarte y la ensalada por la chef Georgina Palacios.

Jamaica y frutos rojos Rinde 4 vasos

Ingredientes

1 litro de agua

2 tazas de agua de flor de rosa de Jamaica

1 taza de frambuesas congeladas

1 taza de fresas congeladas

1 manzana roja en trozos

1/2 taza de arándanos

azúcar al gusto

hielo

Preparación

Licúe el agua con las frambuesas, fresas y manzana, cuele y agréguelo al pichel con el agua de flor de Rosa de Jamaica, endulce a su gusto, y añada los arándanos y el hielo.

Ensalada verde con Rosa de Jamaica

Rinde 4 porciones

Ingredientes

1 lechuga

1 bolsa de espinaca

1 cebolla morada en rodajas finas

1 taza de infusión de Rosa de Jamaica

1/2 taza de vinagre blanco

1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen

sal y pimienta

azúcar para nivelar la acidez

nueces o crutones

Procedimiento

Lave y desinfecte las hojas verdes, córtelas con la mano, y colóquelas en una ensaladera.

Adorne con las rodajas de cebolla y sazone con sal y pimienta. Por aparte mezcle la infusión de Rosa de Jamaica, el vinagre blanco y el aceite de oliva. Al servir acompañe con esta salsa y decore con nueces o crutones.

Jalea de rosa de Jamaica

Preparación

Después de preparar fresco de rosa de Jamaica, licúe las flores en un mínimo de agua, cuele y agregue azúcar al gusto. Cocine a fuego lento hasta que tome una textura firme. Por cada cuatro tazas de flor de Jamaica, agregue una taza de azúcar.