La compañía aérea estadounidense American Airlines, duramente afectada por la pandemia de coronavirus, advirtió el miércoles que podría despedir hasta 25.000 empleados en octubre.
La empresa consideraba que el tráfico aéreo estaría restablecido en ese momento, pero «ese no es el caso, lamentablemente», señalaron en un mensaje a los empleados dos ejecutivos de la firma, destacando que los ingresos por pasajes bajaron un 80% en junio con relación al año anterior.
«Con la tasa de infecciones subiendo en varios estados que imponen nuevamente medidas de cuarentena, la demanda por transporte aéreo vuelve a bajar otra vez», añadieron.
American Airlines, que tiene 130.000 empleados, había anunciado a inicios de julio que preveía tener 20.000 personas más de las necesarias para operar en el otoño boreal.
La empresa espera reducir el número de despidos mediante planes de partidas anticipadas o vacaciones prolongadas sin salario.
Las compañías aéreas estadounidenses recibieron ayudas por unos 25.000 millones de dólares del gobierno para enfrentar la brutal caída de las ventas de pasajes desde el inicio de la expansión de la covid-19.
A cambio se comprometieron a no suprimir puestos de trabajo hasta el 30 de setiembre.
Pero muchos países siguen con restricciones de vuelo y los pasajeros son reacios a encerrarse en un espacio reducido.
United Airlines también advirtió la semana pasada que podría despedir hasta 36.000 personas en octubre, más de un tercio de su plantilla.