Internet es un sitio maravilloso, aquí nadie está libre de pecado y sino, que se lo pregunten a la mismísima Google después de haber protagonizado la noticia curiosa de la semana con un dominio que alguien en las oficinas del gigante de Mountain View se olvidó de renovar causando una caída generalizada en el servicio de Blogger.
Parece un chiste pero es absolutamente real, y es que Google parece haber perdido el control del dominio “blogspot.in” que ya no se encuentra registrado a su nombre, y bajo el que se alojaban miles de webs y blogs de usuarios del servicio Blogger en el gigante país asiático, uno de los mercados con mayor crecimiento en tecnologías móviles del mundo.
Nos lo contaba Android Police informando de que una simple consulta ‘whois’ sobre el dominio en cuestión mostraba una actualización el mes pasado y la reserva vacía, confirmando que Google ya no dispone del control de este sitio sin que podamos ver cuándo se ha producido esta pérdida.
Google se queda sin el dominio ‘blogspot.in’ tras olvidar su renovación, suponemos, pero los sitios web de los usuarios de Blloger en India afortunadamente siguen activos y funcionan simplemente cambiando a ‘.com’ la URL
Las webs al menos sí funcionan, pero para acceder hay que cambiar el dominio a ‘.com’
Desde el National Internet Exchange of India ningún responsable ha querido hacer declaraciones a TheNextWeb, así que por ahora no sabemos si esto será un problema temporal o seguirá vigente en el tiempo y supondrá el cambio a ‘.com’ de todos los sitios web en India de Blogger.
En todo caso sí demuestra el -poco- compromiso de Google con el servicio, pues que alguien se olvide de renovar un dominio es una muestra la pérdida de interés de los californianos en el que otrora fue uno de los servicios de creación y alojamiento de blogs y webs más importantes de Internet.
Al menos, la noticia positiva es que los sitios web de los usuarios no se han perdido, siguen ahí y están activos en Blogger, aunque para acceder se debe modificar la URL cambiando el ‘blogspot.in’ por ‘blogspot.com’. Este workaround permitirá a los usuarios afectados capear un temporal inesperado.
Seguramente muchos de los usuarios de Blogger, que podrían alojar sus páginas en dominios y servidores propios, utilizaban el servicio de Google por su tranquilidad y sencillez de configuración, pero todos esperarían que los webmasters de la compañía estadounidense estuviesen más atentos para evitar caídas masivas en un mercado en crecimiento continuo como el de la India.
?Por ahora, quedamos a la espera de más noticias aunque sólo sea por curiosidad, pues en España y Latinoamérica no ha habido afectación.