Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respaldó este jueves la nueva solicitud del estado de emergencia nacional, realizada por el Poder Ejecutivo, ante el aumento de casos de covid-19 en el país.

“El Conep saluda el diálogo y consenso logrado para esta decisión entre la gestión gubernamental entrante y la saliente, la cual evidencia el compromiso y responsabilidad frente al tema más importante en este momento de la agenda país”, informó la entidad en un comunicado.



Recordó que preservar la salud de los dominicanos es la principal prioridad de las autoridades en estos momentos, por lo que el Consejo reconoce “la importancia de poder tener un equilibrio entre aplanar la curva y poder mitigar el impacto económico, por lo cual considera urgente que sea aprobada esta solicitud en el Congreso Nacional”.

Para el gremio empresarial, el proceso de reapertura planteado ha estado condicionado al seguimiento de indicadores, que en este caso muestran “la necesidad de retomar las restricciones pertinentes para controlar la propagación del virus”.



Asimismo, el Conep hizo un llamado a las empresas “a cumplir los protocolos sectoriales establecidos y a la población a ser prudentes y responsables”, aplicando las medidas de mantener el distanciamiento físico, usando la mascarilla, higienizando los espacios en el hogar y el trabajo, evitando las aglomeraciones y protegiendo a las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores y a quienes padecen otras complicaciones.

Reconoció a los ciudadanos que se han mantenido cumpliendo de manera responsable con lo establecido, “especialmente a todo el personal médico y enfermeras que desde el inicio de la pandemia se han entregado por completo al servicio de la ciudadanía, arriesgando su vida por salvar la de otros”.