Si has visitado París es posible que te llevaras como recuerdo una bonita instantánea de la famosa e imponente Torre Eiffel iluminada en la noche. Sin embargo, lo que no sabe mucha gente es que en realidad es ilegal fotografiar de noche el monumento más grande de la ciudad. Esta es la razón.

La respuesta corta: porque se trata de una creación artística bajo copyright. Aunque en realidad vale la pena conocer la historia completa, porque ni siquiera Gustave Eiffel, el autor de la genial arquitectura, tiene algo que ver en la extraña situación.



Si acudimos a la ley de derechos de autor de la Unión Europea vemos que se establece que una obra artística (que podría ser una foto, video, canción o edificio) está protegida durante la vida de su creador, más otros 70 años.

La mayoría de los países tienen una ley de “libertad de panorama”, lo cual permite fotografiar un horizonte e incluir edificios con derechos de autor en la misma toma. Por tanto, aunque estaría perfectamente bien capturar una foto del Big Ben en Londres, lo cierto es que no podrían salir otras partes privadas como el patio trasero sin infringir los derechos de autor.



Ocurre que la UE permite a los países optar por no incluir esta cláusula de libertad de panorama en sus leyes de derechos de autor. Francia, por ejemplo, ha optado por utilizar esta excepción.

El propietario de los derechos de autor y creador de la Torre Eiffel, Gustave Eiffel, murió en 1923, por lo que en 1993 la imagen de la Torre Eiffel entró a formar parte del dominio público. Entre otras cosas, esa es la razón de que Las Vegas tenga su propia Torre Eiffel, construida en 1999.

Sin embargo, las luces es otra historia. No se instalaron hasta 1985 (por Pierre Bideau ) y, dado que se consideran una obra artística, están dentro de su período de protección de derechos de autor de la UE. Dicho de otra forma, las imágenes y videos nocturnos que muestran su espectáculo de luces coreografiado todavía están protegidas por la ley.

De hecho, pasa algo parecido con el Louvre o la estación principal de trenes de Roma. Y si no ha pasado nada hasta ahora es simplemente porque nadie ha acudido a los tribunales por tomar una foto nocturna de la Torre Eiffel, aunque esto podría cambiar en cualquier momento.

Por todo ello, y como recoge La Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), la compañía operadora del edificio, técnicamente aquellos que deseen publicar una foto nocturna deben solicitar permiso, pagar los derechos y luego acreditar al artista adecuadamente. De lo contrario, existe el riesgo de multas.

Fuente: Gizmodo