Santo Domingo. El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, afirmó que los laboratorios privados en este momento no pueden suplir la demanda de pruebas PCR para la Covid-19, señalando que los casos sospechosos deben esperar de cuatro a seis semanas para que se realice la toma de muestras.

Suero manifestó que tan solo en lista de espera en llamadas para realizar la solicitud cada día hay en promedio unas 700 personas. Indicando que a pesar de que se llame temprano, los sospechosos de covid deben pasar un día esperando que el servicio el cliente tomen el teléfono.



Actualmente los laboratorios privados realizan el 80% de las pruebas PCR, mientras que el 20% restante corresponde al Laboratorio Nacional, Doctor Defilló.

En cuanto a las pruebas solo se están haciendo 1.8 de pruebas en relación con la población de República Dominicana. Lo que a su juicio ha formado un cuello de botella donde miles de personas no han podido conocer si tienen o no la Covid-19.



Suero recordó que hasta la fecha el CMD no ha sido integrado al Comité de Emergencias.

En cuanto al sistema de salud aclara que no ha colapsado, pero se encuentra en una situación extrema donde la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos de Santo Domingo y Santiago está ocupada en 95%.

Sobre los médicos infectados por el Covid-19, según sus registros ya sobrepasan los 600 con 10 muertes.

Waldo Ariel suero ofreció las declaraciones al programa El Despertador de Noticias SIN, donde aprovechó para solicitar que se duplique el sueldo a los médicos que enfrentan la pandemia, cosa a la que se negó el presidente Danilo Medina Sánchez, limitándose a dar un incentivo que a su juicio es insignificante y no les llega a todos los galenos.