La Covid-19 conjuntamente con actividad electoral ha quitado la vida a varios dirigentes políticos en la República Dominicana y desde Ensegundos.do queremos presentar algunos casos que impactaron la clase política dominicana.

Charles Canaán



El pasado lunes 6 de abril falleció en el hospital Ramón de Lara, Charles Canaán, empresario y candidato del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Hermanas Mirabal. Su muerte se produjo luego de ser diagnosticado con Covid-19. Canaán tenía 56 años de edad. Charleen Canaán, una de sus hijas que prosiguió el camino de su padre, obtuvo la victoria en Salcedo.

José Ignacio el Artístico



El 14 de abril La Romana perdió uno de sus hombres más ilustres, otra víctima de la Covid-19, José Ignacio el Artístico, quien ganó como alcalde en las pasadas elecciones de febrero, no pudo asumir el cargo debido a que no pudo superar el cuadro de los niveles de azúcar que nunca bajaron alcanzando hasta los 300 mg, mientras que el sodio (sal) se le quintuplicaron ayer, lo que hizo irreversible el cuadro. El fallecimiento de El Artístico ha sido un duro golpe para La Romana, el país y amigos que cultivó en el extranjero, por su destreza en trabajos de hierro forjado, con lo que ganó fama y prestigio nacional e internacional. El Artístico representaba al Partido Revolucionario Moderno.

Pedro Núñez

En la Romana también, el excandidato a alcalde del distrito municipal Caleta en La Romana, Pedro Núñez, falleció luego de haber dado positivo al coronavirus COVID-19.

La información fue confirmada por la directora provincial de Salud, Rhina Reyes, quien dijo que ésta sería la primera víctima mortal del coronavirus en La Romana, donde se han reportado al menos 21 casos positivos.El deceso del dirigente político del partido Fuerza del Pueblo se produjo el pasado jueves 27 de marzo mes y estaba recluido en la Clínica Canela, sin embargo las autoridades sanitarias no habían confirmado las causas de muerte.

Zaida Polanco

Ayer, sábado 18 de abril la diputada electa de la provincia Valverde, Zaida Polanco del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a causa del COVID-19. Polanco, quien también fue vicealcaldesa del municipio de Mao, fue elegida al escaño de la Cámara Baja con 8,370 votos preferenciales. Zaida Polanco fue descrita por el presidente municipal del PRM en Mao, Ramón Rodríguez, como una mujer trabajadora, batalladora, “que vino de abajo”. Rodríguez afirmó que la diputada electa murió alrededor de las 4:00 P. M., y que el partido de Zaida está “muy, muy dolido” por la noticia.

 

Eliardo Moreta (Leo)

El viernes 17 de julio falleció el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio de Paraíso, Barahona, al perder la ardua batalla que mantuvo por varios días contra el coronavirus (COVID-19).

Eliardo Moreta (Leo) murió en el hospital Jaime Sánchez del distrito municipal de Villa Central. Era abogado, graduado en la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (Ucateba), era el organizador de las actividades políticas del Gobierno del presidente Danilo Medina en Paraíso.