El economista y activista social, Lic. Hecmilio Galván, destacó los desafíos a los que se enfrentará el Presidente electo Lic. Luis Abinader, durante los primeros días de gobierno; el joven líder agropecuario y empresarial enfatizó en los retos del PRM al asumir los destinos del país en medio de una severa crisis financiera profundizada por la pandemia del Coronavirus que sigue cobrando vidas con una rápida expansión de contagios, que amerita de rápida acción, abriendo pasos a la necesaria puesta en ejecución de la Atención Primaria y Detección Temprana como estrategia para reducir la cadena de contagios y letalidad de esta letal pandemia, también se debe impulsar la salud colectiva, articulando todas las instituciones y organizaciones comunitarias y municipales, interviniendo en los causantes sociales.

Según el economista, a nivel mundial se vive una crisis económica sin precedentes que supera cualquier otra ocurrida en los últimos cien años que están generando un choque entre la demanda y el consumo, por lo que es necesario implementar intervenciones rápidas que permitan amortiguar la misma, atendiendo los relacionados a la disminución de la actividad económica en su conjunto, principalmente de las generadoras de divisas, el turismo y las remesas, con un escenario de recesión efectiva, que al mes de mayo reflejó un índice de actividad económica de -7.5%.



El líder propuso la atención inmediata a las MIPYMES y la agropecuaria, iniciar dos planes concretos uno de Apoyo, recuperación y asistencia de las Pequeñas Empresas y otro de Rescate y promoción de la actividad agropecuaria de inmediato para capitalizar a los pequeños empresarios agrícolas que perdieron sus cosechas durante la pandemia.

Propuso además la promoción para emprendimientos, así como la incorporación de programas a través de Tecnologías, fortaleciendo la plataforma Digital, la promoción de la empleabilidad y la inserción laboral mediante alianzas público-privadas.



Otra área de impacto es el medio ambiente, severamente abandonado y destruido por el gobierno de Danilo Medina, el joven político propone la aplicación de políticas ambientales en consonancia con los acuerdos internacionales, Ley 64-00 Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, impulsando el respeto total de las áreas protegidas de República Dominicana en su totalidad, sin concesiones para nadie.

Cree que el nuevo Gobierno debe emprender reformas reales que regule el uso, producción y distribución de materiales plásticos en el país; implementar el Plan Nacional de saneamiento de ríos, empezando por la Riviera del Ozama, así como las políticas, programas y proyectos de gestión de los residuos sólidos de forma tal que se preserve el medio ambiente y por ende la salud del pueblo dominicano-

Dentro de los principales desafíos a los que se enfrenta el gobierno del presidente Luís Abinader durante los próximos cien (100) días de trabajo, está la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad, relacionado entre otras cosas, a la transparencia, la ética, la mejora burocrática y la profesionalización de la Administración Pública.

Considera que se ha venido seleccionando los mejores hombres y mujeres con capacidad, experiencia y juventud para los principales cargos del Gobierno. La sociedad espera se mantenga un mensaje de cambio en el Gabinete, de forma tal que la población sienta seguridad en los cambios que se generen en el gabinete.