Las papas con frecuencia se consideran de forma errónea como un alimento no saludable y hasta se restringe su consumo en personas que quieren bajar de peso.
¿Por qué ese mito?
Cómo cualquier otro alimento, si lo preparas frito o incluso lo sumerges en una olla o recipiente lleno de aceite para freírlo, claro que su contenido de calorías aumenta considerablemente.
De igual forma, si la consumes en grandes cantidades, al igual que muchos alimentos aumenta el contenido de energía proveniente de su consumo.
Muchas dietas “de moda”, bajas en carbohidratos, entre ellas las dietas Keto limitan su consumo por contener carbohidratos.
Versátil en su forma de preparación
La papa puedes incluirla en numerosos platillos, desde sopas, ensaladas, para extender guisados, como plato principal o como guarnición.
Sólo es necesario usar métodos de cocción apropiados para no aumentar su contenido energético. Puedes incluir la papa en tus preparaciones y disfrútala al horno, al vapor, hervida, no frita.
Contenido nutrimental de la papa
La papa se puede incluir como parte de una alimentación saludable por ser una excelente fuente de potasio y es baja en sodio, relación perfecta sodio/potasio que ayuda a reducir la presión arterial.
Es alta en vitamina C que es un poderoso antioxidante y ayuda a tu sistema inmune y es buena fuente de fibra, excelente para la salud del colon.
Una papa mediana de 5.3 oz (148 g) proporciona 100 Kcal, 0 g de grasa, 26 g de carbohidratos, 4 g de proteínas, 720 mg de potasio, 0 g de sodio, 29.1 mg de vitamina C y 3 g de fibra. Además de otras vitaminas del complejo B, así como magnesio, fósforo y zinc.
¡Sí tan sólo 100 Calorías en una papa!
Las papas contienen glutationa reductasa que es un antioxidante que ayuda a proteger contra algunos tipos de cáncer.
Además destaca por ser un alimento que te da saciedad y puede evitar que estés comiendo otros alimentos energéticos entre comidas.
En muchos regímenes de alimentación se incluyen como parte de una alimentación saludable. Como parte de una dieta blanda también suele incluirse, ya que no contiene irritantes. Incluso las personas con diabetes pueden consumir una porción equivalente a media papa mediana como parte de su alimentación equilibrada.
¿A cuánto equivale una porción?
De acuerdo a la Guía de Alimentación de USDA y a MiPlato una porción es 1 papa mediana o una taza de papa rebanada cocida o al horno.
Para una persona con diabetes la porción de carbohidratos de un alimento es de 15 g que es equivalente a una papa pequeña o a la mitad de una mediana, 3 oz (85 g).
Tips para conservar las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) de la papa
-Para conservar la vitamina C de la papa es importante que al cocinarla la prepares al horno, al vapor y si se cocina hervida sea con muy poca agua. Y puedes reutilizar esa agua en donde se coció la papa para añadirla a alguna sopa o preparación ya que la vitamina C se quedó en el agua de hervido.
-Lava y desinfecta las papas con cáscara. Y en tus preparaciones usa la papa con cáscara por ser fuente de fibra.
Además tienen una larga vida de anaquel, podrás guardarla por semanas en tu nevera.
Consumir papa tiene muchas ventajas si la sabes preparar, la papa un alimento lleno de nutrientes, sólo recuerda prepararla asada, horneada o al vapor.
Fuente Holadoctor.com