La Vega, RD.– El presidente Danilo Medina entregó este lunes el Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental El Riito, que incluyó la construcción de 464 viviendas a familias que residían a orillas del río Viejo, la canalización del cauce y colocación de gaviones.

De esta manera, el jefe de Estado honró el compromiso de dar solución a las inundaciones, a los males asociados al drenaje, el tratamiento de aguas, la falta de viviendas, así como la arrabalización y la exclusión que por más de 70 años sufrieron habitantes de La Vega.



El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tuvo a su cargo la canalización y el saneamiento del río Viejo (El Riito), así como los transvase I y II, con el objetivo de evitar inundaciones y resolver el problema de las aguas negras en toda la ribera.

El comunitario Félix Lantigua, al reconocer la importancia de este proyecto, explicó que a las inundaciones de sus casas se sumaban las innumerables enfermedades que contraían las familias, “Gracias Presidente por creer que los humildes son seres humanos, gracias por reconocer que erradicar la pobreza no es un acto de caridad, sino un acto de justicia”, dijo.



“El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores, pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que hacen, como usted”, expresó al agradecer el proyecto entregado hoy y otras 66 obras del gobierno de Danilo Medina que han convertido a La Vega en una ciudad más transitable y atractiva, tanto para sus residentes como para los turistas.

Tres escuelas y dos estancias infantiles

Desde ese mismo acto, también fue entregado el Centro Educativo del Nivel Secundario Profesora Carmen Gil Tapia (Básica La Vega 6), con 15 aulas, que incorporará a 490 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida.

Así asciende a tres el total de planteles recibidos por los moradores la comunidad El Riito.

Previamente, en septiembre de 2018 y en marzo de 2019, se pusieron en funcionamiento los centros educativos del Nivel Secundario Profesor Jacobo Cornelio y del Nivel Primario Doña Trina de Moya.

Esta provincia ya cuenta con 290 centros educativos en Jornada Escolar Extendida, en beneficio de 59,902 estudiantes.

La política de protección a primera infancia también fue llevada a El Riito con la entrega de las estancias infantiles Las Carmelitas y San Martin-Villa Francisca, donde 452 niños y niñas reciben cuidados especializados y cariño.

Transformación en condiciones de vida

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al pronunciar el discurso central detalló que el proyecto El Riito también ha incluido áreas deportivas de uso público, parques, así como un nuevo cuartel de la Policía Nacional.

Igualmente, estancias infantiles, nuevas escuelas y liceo “para hacer de El Riito un espacio de desarrollo humano, en el que todos sus vecinos puedan disfrutar, ser felices y tener una vida plena”.

Destacó que el hacinamiento y la delincuencia han quedado en el pasado gracias a las múltiples mejoras e intervenciones realizadas en Villa Francisca, San Miguel, El Nápoles, Puerto Rico, El Hatico, Villa Hollywood, San Martín, Los Multis, Barrio Lindo, Villa Rosa, entre otras comunidades.

“El Riito ha dejado de ser una brecha en el corazón de La Vega para convertirse en uno de sus principales centros de vida” sostuvo Montalvo al mencionar algunas obras construidas y remozadas en dicha provincia.

De su lado, Ramón Pepín, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, enumeró otras de las obras viales entregadas en beneficio de los veganos como el puente sobre el río Camú, la avenida Bulevar El Riito y la nueva carretera La Penda, que conecta con la autopista Duarte y la avenida Ramón Cáceres.

Tratamiento aguas residuales

Mientras, el presidente del Consejo de Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Vega (CORAVEGA), José Hidalgo, indicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales fue rehabilitada completamente, aumentando su capacidad de 350 a 550 litros por segundo.

“Permite tratar todas las aguas del proyecto El Riíto y las generadas en todo el casco urbano de La Vega, impactando a más de 200,000 personas”.

Destacó que se ha constituido un laboratorio que servirá para el control y monitoreo del tratamiento de las aguas residuales a ser vertidas en río Pontón.

“Este laboratorio es el más moderno de la región, equipado con tecnología de punta. El mismo podrá ser usado para que las universidades hagan sus investigaciones”.