Por Katherine Taveras: La clave para una buena vida no es que te importen muchas cosas, es que te importen menos, para que en realidad te importe lo que es verdadero, inmediato y trascendente. (Mark Manson en el Libro “El Sutil Arte de que te Importe un Carajo”).

Cuando una amiga me recomendó este libro me pareció curioso considerando la época que estamos viviendo. Me cuestionaba ¿Cómo pueden importarnos un Caraj* las cosas cuando estamos en medio de una pandemia? ¿Cómo te desligas del tema cuando tantas personas están muriendo, enfermas y tantas familias se encuentran afectadas? ¿De qué manera puede esta filosofía ser extrañamente útil en estos días?



Ciertamente todo depende desde la óptica que lo veamos. En la situación actual no solo han quedado en evidencia las carencias económicas o educativas de las sociedades, ha quedado en evidencia también la irresponsabilidad, la ignorancia y la falta de sentido común de muchas personas. Pero no se distraigan, en esta ocasión No obedecemos a esta conducta cuando nos referimos el arte de que te importe un caraj*.

Creo que de una manera objetiva y casi humorística, el autor en este caso se refiere a ese modo en que ejercemos presión obsesiva sobre aquellas situaciones que no podemos controlar. Sobre aquellos eventos que no dependen únicamente de nosotros.



Durante esta época lamentable y con justa razón, ha crecido la frustración, la ansiedad, la desesperación y agonía que genera no poder hacer nada para cambiar el presente. No podemos hacer nada sobre la naturaleza, la ciencia o los gobiernos. Lo peor aún, no podemos hacer nada sobre la conducta de las personas que amamos y sus elecciones.

Pero eso no solo sucede en estos tiempos. Es solo que a veces los momentos de crisis pueden exponer las cualidades, elecciones y sentimientos genuinos de las personas que nos rodean y sobre esas cualidades, elecciones y sentimientos no siempre podemos influir.

Que las cosas te importen un caraj* es hacer frente a las dificultades, y aún en situaciones que incrementan nuestros temores, actuar. Es tolerar, respirar un par de veces y continuar. Es aceptar que hay cosas que no podemos controlar, ni cambiar. Es ceder.

De todo lo que he podido leer hasta el momento me quedo con esto:

Que las cosas te importen un caraj* es elegir lo que realmente vale para ti en estos momentos… ¿La salud? ¿Tu familia? ¿La sociedad? ¿La Diversión? Como dije antes, todo depende desde la óptica que lo veamos… ¿De qué modo quieres verlo tú? Ojalá veas lo que es verdadero, inmediato y trascendente.