Twitter informó el jueves de que su facturación del segundo trimestre fue muy inferior a lo esperado, debido principalmente a la caída de los ingresos por publicidad, afectada por la pandemia de coronavirus y las protestas antirracistas en Estados Unidos.
Por otro lado, la red social anunció un crecimiento de 34% en un año de su número de usuarios diarios «monetizables», un indicador clave para la compañía, que llegó a 186 millones.
Según dijo la compañía en su informe sobre el segundo trimestre de 2020, ese aumento fue «impulsado por una conversación global sobre eventos actuales y mejoras en curso al producto».
El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, dijo que el aumento del número de usuarios mostraba la «mayor tasa trimestral interanual» que la compañía haya entregado.
En su informe, el servicio de mensajes breves reportó una pérdida neta de 1.200 millones de dólares en el trimestre, de los que la mayoría corresponden a fondos que fueron apartados para cubrir impuestos a la renta.
El volumen de negocios cayó 19% con respecto al año pasado hasta 683 millones. A pesar de una modesta recuperación de la caída por la pandemia, Twitter dijo que «muchas marcas enlentecieron o dejaron en pausa el gasto en reacción al malestar social en Estados Unidos» en mayo y junio.
Los ingresos por publicidad bajaron 15% en las últimas tres semanas de junio, pero en apariencia se están recuperando desde entonces.
En transacciones previas a la apertura de la sesión, las acciones de la compañía aumentaron 6,5% tras conocerse el informe trimestral.
– Ataque –
El comunicado sobre el desempeño de la red social llega una semana después de que Twitter sufriera un ataque cibernético que afectó a cuentas de alto perfil y despertó temores sobre la seguridad del servicio, que se ha convertido en pieza clave para el discurso político.
El miércoles de la semana pasada, Twitter reconoció que en 36 de las 130 cuentas afectadas, los piratas informáticos lograron acceder a mensajes privados de esos usuarios, dato que aumenta la gravedad del incidente.
Entre los afectados figura un funcionario electo de Holanda, que no fue identificado.
«Estamos trabajando activamente para comunicarnos en forma directa con los titulares de las cuentas que recibieron el impacto», dijo la compañía en un blog oficial dedicado a la seguridad.
«Entendemos nuestras responsabilidades y estamos comprometidos con ganarnos la confianza de todas nuestras partes interesadas con cada una de nuestras acciones, lo que incluye cómo abordamos este problema de seguridad».
La plataforma de mensajes breves, un canal que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utiliza a diario para efectuar anuncios de todo tipo o atacar a sus rivales, se ha convertido en un foro ineludible del intercambio político, lo que según analistas es la clave de su crecimiento.
«Nos movimos rápidamente para abordar lo sucedido, y hemos dado pasos adicionales para mejorar la resiliencia contra intentos de ingeniería social con fines específicos», dijo Dorsey, quien agregó que la compañía estaba trabajando junto a la policía.
La firma de investigación eMarketer dijo que, según un cálculo utilizando una metodología diferente a la de la compañía, estima que el número de usuarios crecerá este año hasta 305 millones.
«El crecimiento de usuarios de Twitter en el 2T se aceleró en tanto los usuarios domésticos continúan utilizando la plataforma para seguir las noticias sobre el coronavirus y otros eventos actuales», dijo la analista de eMarketer Jasmine Enberg.