Vietnam detectó su primer caso de coronavirus de transmisión local en casi 100 días, anunciaron el sábado las autoridades, en un país que cosechó elogios por su pronta reacción para controlar la propagación de la enfermedad.
El «paciente 416» es un jubilado vietnamita de 57 años de la ciudad de Danang (este), y la primera transmisión comunitaria desde el 16 de abril.
Las autoridades sanitarias han realizado pruebas a 105 personas que han estado en estrecho contacto con él, informó el ministerio de Salud en su página web.
El hombre había llevado a su madre al hospital días antes, después de mostrar síntomas de la enfermedad, explicaron las autoridades, que no confirmaron cómo se había infectado en un país donde el virus parecía eliminado desde hace varios meses.
«El paciente se encuentra ahora con respirador debido a la insuficiencia respiratoria», declararon las mismas fuentes, y añadió que su familia cree que su contacto con terceros fue limitado.
«No salió de la ciudad y solo estuvo en casa para cuidar de su nieto y en contacto con vecinos, no entró en contacto con desconocidos», agregaron.
La ciudad de Danang acoge en sus playas y restaurantes a turistas locales desde que Vietnam levantó el confinamiento.
Vietnam solo ha registrado 416 casos de nuevo coronavirus, incluido este último de Danang, y no ha declarado ningún fallecido.
Las autoridades comunistas cerraron rápidamente las fronteras del país después de que el virus emergiera en la vecina China en diciembre del año pasado, con un riguroso confinamiento y sistema de rastreo.
Los vuelos internacionales siguen estrictamente limitados, y los visitantes deben cumplir una cuarentena obligatoria de dos semanas.