La estrella de la NBA Kyrie Irving anunció este lunes el lanzamiento de un fondo de 1,5 millones de dólares para apoyar a las jugadoras de la liga de basquetbol femenina (WNBA) que renunciaron a la temporada por la pandemia de coronavirus u otras razones.
El pasado mes, con Estados Unidos viviendo las mayores manifestaciones contra el racismo de las últimas décadas, Irving lideró a un pequeño grupo de jugadores de la NBA que se opuso al plan de la liga de reanudar su temporada en la sede «burbuja» de Disney World a partir de este jueves.
El base, que no podía jugar en Disney World por estar lesionado, dijo en conversaciones entre decenas de jugadores que estaba en contra del regreso de los juegos en medio de la pandemia y el clima nacional de protesta contra el crimen del afroamericano George Floyd.
Este lunes, Irving explicó que se puso en contacto con jugadoras que decidieron tanto participar como renunciar a la temporada 2020 de la WNBA, que arrancó el sábado con los equipos concentrados en una sede única, la IMG Academy de Brandenton, en el sur de Florida.
«En esas conversaciones he aprendido sobre los desafíos y oportunidades de sus decisiones y cómo impactarán sus vidas, familias y bienestar general», dijo Irving en un comunicado.
El base dijo que aportará 1,5 millones de dólares para apoyar a las jugadoras que decidan no participar en la temporada a través de la recién creada KAI Empowerment Initiative.
«Tanto si una persona decidió luchar por la justicia social, jugar basquetbol, enfocarse en la salud física o mental o simplemente conectar con sus familias, esta iniciativa quiere apoyar sus prioridades y decisiones», dijo Irving, ganador del anillo de la NBA en 2016 con los Cleveland Cavaliers.
Varias figuras de la WNBA han optado por renunciar a la temporada, incluida la Jugadora Más Valiosa (MVP) de 2019, Elena Delle Donne, quien a mediados de mes denunció que la liga rechazó eximirla de participar a pesar de los riesgos de salud que afrontaría por padecer la enfermedad de Lyme.
Posteriormente su equipo, los Washington Mystics, se comprometieron a pagar el salario de Delle Donne aunque no juegue este año.