A menos de una semana del arranque de la temporada, dos juegos de las Grandes Ligas de béisbol (MLB) fueron aplazados este lunes debido a un brote de coronavirus dentro de los Marlins de Miami.
La MLB aplazó el juego entre los Marlins que, según medios, tendría una docena de beisbolistas contagiados, y los Orioles de Baltimore en Miami así como el de los Filis de Filadelfia y los Yankees de Nueva York.
El juego de los Filis fue aplazado por precaución debido a que este equipo disputó partidos el viernes, sábado y domingo ante los Marlins en Filadelfia.
«Los miembros del grupo de viaje de los Marlins se han puesto en una autocuarentena» en Filadelfia mientras esperan el resultado de pruebas adicionales, reportó la MLB.
El domingo, medios estadounidenses informaron que cuatro jugadores de los Marlins, incluido el dominicano José Ureña, dieron positivo por COVID-19 en Filadelfia y que el equipo había decidido aplazar hasta el lunes su regreso a Miami.
En las últimas horas, al menos otros siete jugadores y dos técnicos de los Marlins dieron positivo en pruebas de COVID-19, informó ESPN.
«Posponer el estreno de esta noche (en Miami) fue la decisión correcta para asegurarnos de hacer una pausa colectiva y tratar de comprender adecuadamente la totalidad de la situación», dijo Derek Jeter, director ejecutivo de los Marlins, en un comunicado.
«Hemos llevado a cabo otra ronda de pruebas para nuestros jugadores y personal, y nuestro equipo permanecerá en Filadelfia a la espera de los resultados de esas pruebas, que esperamos más tarde hoy», señaló la ex estrella de los Yankees de Nueva York. «La salud de nuestros jugadores y personal ha sido y seguirá siendo nuestro principal objetivo mientras navegamos por estas aguas desconocidas».
Para este lunes están programados otros 10 juegos de Grandes Ligas.
– Dudas sobre la temporada –
La temporada 2020 de Grandes Ligas, que debió comenzar en marzo pero fue pospuesta por la pandemia, arrancó el pasado jueves con un calendario acortado de 162 a 60 juegos que se disputan a puerta cerrada.
A diferencia de otras competiciones como la NBA o la MLS, que reanudaron los juegos en una única sede «burbuja» para controlar el entorno de los jugadores, las Grandes Ligas optaron por disputar la temporada en los estadios de los equipos, con las plantillas viajando continuamente y jugando casi a diario.
En la última ronda de pruebas de coronavirus que hizo pública la MLB la semana pasada, se registraron seis casos positivos de un total de 10.548 exámenes, un porcentaje del 0,05%.
Sin embargo, expertos médicos han puesto en duda que, con este formato, las Grandes Ligas puedan asegurar la seguridad de la competición con la pandemia en plena expansión en Estados Unidos.
Con 4,23 millones de casos de COVID-19 y casi 147.000 muertes, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en cifras totales.
Después de un respiro en mayo, los casos comenzaron a aumentar nuevamente, especialmente en el sur y el oeste del país, lo que obligó a muchos estados a retroceder en el desconfinamiento que habían comenzado.