Ureña y tres beisbolistas más de los Marlins dan positivo por COVID-19

Cuatro beisbolistas de los Marlins de Miami dieron positivo en controles de coronavirus, incluido el dominicano José Ureña, lo que llevó al equipo a retrasar su partida de Filadelfia, donde el domingo jugaron ante los Filis, informó la cadena ESPN.

Los Marlins, que tienen programado un juego este lunes en su estadio contra los Orioles de Baltimore, pernoctaron la noche del domingo en Filadelfia, donde disputaron sus primeros partidos de la temporada el viernes, sábado y domingo.

Los jugadores contagiados no viajarán con el grupo a Miami, señaló el manager del equipo, Don Mattingly.

De acuerdo con ESPN, entre los cuatro jugadores que dieron positivo se encuentra José Ureña, quien fue baja de última hora para el juego del domingo ante los Filis al igual que el colombiano Harold Martínez y el estadounidense Garrett Cooper, sin que los Marlins dieran a conocer los motivos.

Pese a las bajas, el equipo de Miami se impuso por 11-6 a Filis con jonrones de Brian Anderson y el venezolano Miguel Rojas.

Según las pautas de la MLB, los jugadores contagiados deben estar aislados del equipo hasta que den negativo en dos pruebas de coronavirus aplicadas con al menos con 24 horas de diferencia, no muestren síntomas durante 72 horas y reciban la aprobación de los médicos.

Con un retraso de cuatro meses debido a la pandemia de coronavirus, la temporada 2020 de las Grandes Ligas se puso en marcha el jueves con un calendario reducido de 162 a 60 partidos que se disputarán a puerta cerrada.

A diferencia de otras competiciones como la NBA o la MLS, que optaron por reanudar los juegos en una única sede “burbuja”, las Grandes Ligas prefirieron disputar la temporada en los estadios de los equipos a puerta cerrada.

En la última ronda de pruebas de coronavirus que hizo pública la MLB esta semana, se registraron seis casos positivos de un total de 10.548 exámenes, un porcentaje del 0,05%.

Sin embargo, expertos médicos han puesto en duda que, con este formato, las Grandes Ligas puedan asegurar la seguridad de la competición con la pandemia todavía en expansión en Estados Unidos.

Poco antes del partido inaugural del jueves ante los Yankees de Nueva York, los Nacionales de Washington, vigentes campeones de la MLB, también perdieron indefinidamente a su jardinero dominicano Juan Soto por dar positivo por coronavirus.

– Alerta por Verlander y Rodríguez –

En otras notas negativas de la accidentada semana inaugural de la MLB, los Astros de Houston perdieron por varias semanas como mínimo a su figura Justin Verlander debido a un tirón en el antebrazo derecho, informó el manager Dusty Baker el domingo.

Verlander abrió para los Astros contra los Marineros el viernes y concedió dos carreras, tres imparables con siete ponches y un pasaporte otorgado en seis entradas para apuntarse la victoria.

“Sucedió el viernes a comienzos del partido, pero dijo que se sintió bien. Como vieron lanzó bien”, explicó Baker. “Fue algo que nos sorprendió a todos”.

El propio Verlander desmintió reportes de que la lesión le dejará fuera por el resto de la temporada.

“El reporte de que me perderé el resto de la temporada no es exacto. Hay una tensión en el antebrazo… Espero que con algo de descanso se cure y pueda volver pronto”, afirmó el pelotero en Twitter.

Por su parte, el lanzador venezolano de los Medias Rojas de Boston Eduardo Rodríguez confirmó el domingo que está a la espera de los resultados de pruebas adicionales a las que fue sometido después de que se le hallara un problema de corazón.

A principios de julio los Medias Rojas informaron que Rodríguez, de 27 años, dio positivo en un control de coronavirus y tenía algunos síntomas de la enfermedad pero estaba mejorando.

En los partidos del domingo, los Bravos de Atlanta machacaron 14-1 a los Mets de Nueva York con cinco carreras impulsadas de Dansby Swanson, que igualó el récord de su carrera.

En su tercer duelo contra los Nacionales, los Yankees le dieron la vuelta a un 2-0 adverso y se llevaron la victoria por 3-2 con un jonrón de Gleyber Torres en el séptimo inning y un sencillo en el octavo, ganando así dos de tres en la primera serie de la campaña.