El presidente Danilo Medina entregó ayer 25 centros educativos y tres estancias infantiles en siete provincias del Sur, para beneficiar a 10,990 estudiantes y 678 niños de 0 a 5 años y los centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres y Mujeres, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

En un primer acto, en el centro educativo del nivel secundario Profesor Leonel Antonio Mateo Vallejo (Liceo Najayo en Medio), de 23 aulas y capacidad para 595 estudiantes, el mandatario inauguró centros educativos en San Cristóbal cinco; Peravia, Barahona, San José de Ocoa, dos en cada una; Azua, tres; Baoruco seis y San Juan cinco.



Las nuevas edificaciones, construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, aportarán 344 aulas y espacios docentes nuevos y 19 que fueron remozados.

En tanto que las estancias infantiles fueron entregadas dos en Azua y una en Ocoa. En Azua los centros en los sectores La Bombita y Los Cartones, con espacios disponibles para 226 niños cada una.



Todas brindarán atenciones especializadas a 678 niños de 0 a 5 años de edad e impactarán a 580 familias que recibirán acompañamiento en la crianza, alimentación y estimulación temprana de sus niños.

Concluido este acto, el presidente Medina viajó a Najayo para dejar en funcionamiento los CCR Najayo Hombres y Mujeres, lo cual permitirá fortalecer el programa de transformación de las cárceles y convertirlas en espacios de rehabilitación.

La Ampliación de Najayo Hombres, con capacidad para 204 nuevos internos, cuenta con garitas de vigilancia, caseta de bomba y cisterna, planta de tratamiento de aguas residuales, corredor y torre de vigilancia. Mientras que el Edificio de celdas de Máxima Seguridad cuenta con celdas internos, celdas minusválido, esclusa, cacheo, control y seguridad, asesor médico, cuarto de entrevistas y de monitoreo de entrevistas.

En tanto, el edificio de celdas está compuesto por área de duchas, sala de estar, esclusa, cacheo y seguridad, celdas minusválidos, lavandería, atención integral, cabinas telefónicas y garitas de vigilancia.