La casa de papel encara su final, ahora sí definitivo, en Netflix: la serie fenómeno creada por Álex Pina llegará a su desenlace con la quinta temporada, que arranca este mismo lunes su rodaje en Dinamarca, tal y como ha adelantado EW, que ofrece las primeras declaraciones del equipo, y luego ha confirmado la plataforma.

«Vamos a pasar de un juego de ajedrez -más intelectual- a una estrategia de guerra: ataque y contención», adelanta el guionista y productor ejecutivo sobre lo que está por venir para sus personajes.



Las nuevas entregas estarán marcadas por el afán de venganza por la «camarada caída» en la anterior tanda. «Va a ser la parte más épica de todas las que hemos rodado», promete. «Hemos dedicado casi un año a pensar cómo destrozar a la banda. Cómo poner contra las cuerdas al Profesor. Cómo llegar a situaciones irreversibles para muchos personajes», agrega.

Asimismo, Pina avanza que se ahondará en el personaje de Belén Cuesta, Manila, cuyo trasfondo se conocerá mejor al término de los últimos 10 episodios, y adelanta un duelo definitivo entre Ana Sierra (Najwa Nimri) y El Profesor.



«La adrenalina está en el ADN de La casa de papel. Cada treinta segundos algo ocurre que descoloca a los personajes, provoca un giro de tuerca en la acción», reflexiona el escritor. «Esa adrenalina mezclada con los sentimientos de unos personajes complejos, magnéticos e imprevisibles continuará hasta que termine el golpe en el Banco de España», dice, y anticipa «situaciones irreversibles».

Rodarán en Dinamarca, Portugal y España

Más allá de estas dos incorporaciones y del mayor peso de Cuesta, hemos de contar con la continuidad del grueso del elenco: Úrsula Corberó (Tokio), Álvaro Morte (El Profesor), Itziar Ituño (Lisboa), Pedro Alonso (Berlín), Miguel Herrán (Rio), Jaime Lorente (Denver), Esther Acebo (Estocolmo), Enrique Arce (Arturo), Darko Peric (Helsinki), Hovik Keuchkerian (Bogotá), Luka Peros (Marsella), Fernando Cayo (Coronel Tamayo), Rodrigo de la Serna (Palermo), Nimri (Inspectora Sierra), y José Manuel Poga (Gandía), entre otros.

Pina, creador de la serie, estará al frente de la producción ejecutiva junto a Jesús Colmenar y Cristina López Ferraz, que, además, es la directora de producción. Colmenar, Koldo Serra y Álex Rodrigo conforman el equipo de directores. Javier Gómez Santander (head writer), Migue Amodeo (director de fotografía) y Esther Martínez-Lobato son los co-productores ejecutivos de esta quinta parte. Después de dejar Portugal, La casa de papel rodará en España y Portugal.

El segundo «final» de un fenómeno mundial

Con esta parte 5 concluirá la que ha sido la serie de habla no inglesa más vista de Netflix. Un fenómeno mundial que se estrenó un 2 de mayo de 2017 en Antena 3 sin saber que se iba a convertir en lo que ha acabado siendo. De hecho, la audiencia que cosechó aquella primera temporada en la cadena de Atresmedia no fue suficiente para que renovara y la cancelaron en un primer momento.

Meses después llegaba a Netflix arrasando en cada uno de los países que la descubrían en su catálogo. Los protagonistas empezaron a ver cómo se multiplicaban sus seguidores en las redes sociales, estadios de futbol se llenaban con las caretas de Dalí y hasta Stephen King transmitió su devoción por la serie española.

Ante un fenómeno sin precedentes para la plataforma, ésta negoció con Atresmedia la continuidad de su serie original. Para después fichar en exclusiva a su creador y no dejar escapar ningún talento de los que han participado en ella.

Así, La casa de papel llega a su fin una vez más pero, ¿será este el definitivo?

Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado, fichajes
El anuncio no viene solo, puesto que añade dos importantes fichajes para esta conclusión: Miguel Ángel Silvestre, que ya está dentro de otra de las series de la productora para la plataforma, Sky Rojo; y Patrick Criado.

Se desconoce por el momento ningún detalle sobre sus personajes, si bien da a entender que estarán enfrentados a la banda de atracadores liderada por Álvaro Morte: «Siempre procuramos que nuestros oponentes sean carismáticos e inteligentes. En este caso, concibiendo esta como una temporada bélica, queremos unos personajes cuya inteligencia esté a la par que la de El Profesor».
Con información de Vertele