Roberto Fulcar asegura que para navidad el gobierno de Luis Abinader habrá controlado la Covid-19

Santo Domingo. Roberto Furcal, quien asumirá las riendas desde el 16 de agosto como Ministro de Educación, asegura que para navidad el gobierno que encabezará el presidente electo Luis Abinader, tendrá controlado el impacto de la Covid-19 en la República Dominicana.

El dirigente del PRM vaticinó que para la navidad de este 2020, el Gobierno de Luis Abinader habrá bajado significativamente la COVID-19 al punto de que probablemente “entremos al año que viene sin mascarillas”.

Furcal aseguró que habrá cambios trascendentales en el modelo educativo de la República Dominicana y que tiene la intención de escuchar todas las ideas y ponerlas sobre la mesa para que el abordaje del cambio sea fortalecido por las opiniones de otros que no formen parte del equipo de gobierno.

Está convencido que el modelo educativo dominicano no funciona y que, aunque en un momento se pensó que el motivo era porque no había inversión en ese sector, ocurre que se ha invertido el 4% para la educación y los indicadores de calidad no se mueven.

Al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano en el programa Dominicana Buenas Noches, Fulcar precisó que antes de la revolución de las Tecnologías de la Información, el conocimiento era muy limitado y se transmitía lentamente debido a que un buen profesor podía satisfacer toda necesidad de aprendizaje de un alumno.

Sin embargo, considera que ahora hay una gran cantidad de producción de información que se transmite velozmente y que los profesores no son el centro, por lo que, lo que impera es enseñar a los estudiantes a aprender.

“Ese es el cambio en el modelo educativo que deseamos llevar a cabo en el país, porque eso es lo que puede garantizar educación de calidad para que la gente se inserte adecuadamente en la sociedad y en la economía nacional, es a lo que llamamos empleabilidad”, sostuvo.

Reconoció que el año escolar tiene grandes retos debido a la pandemia del COVID-19, entre estos la educación a distancia porque los padres no tienen metodología pedagógica.

A esto le añade que los profesores y su capacidad en materia tecnológica es muy baja, por lo que aseguró, hay que fortalecer esas debilidades y mejorar la conectividad.

Fulcar aseveró que está consciente de que la mayoría de los estudiantes no tienen equipos tecnológicos y que por eso están trabajando en una idea para dar solución a esa situación para que la brecha social y económica que existe no sea un impedimento a la educación para la gran mayoría.

Reconoció que en este momento la prioridad pasa a ocuparla la recuperación nacional, en el marco de una pandemia con un año escolar pautado para iniciar el próximo 24 de agosto, ocho días después de que el nuevo gobierno tome posesión.

“Vamos de fracaso en fracaso reprobando todas las investigaciones nacionales e internacionales que se hacen, es que el modelo no funciona y en consecuencia nosotros estamos proponiendo una nueva visión para la educación”, dijo.

Asegura que la educación es un tema nación que no puede ser ni la propiedad ni el capricho de un presidente, ni de un gobierno, ni de un partido y mucho de menos de un Ministro porque todos son pasajeros, “lo correcto es que si se harán cambios profundos se consulten a los sectores que están vinculados de manera directa e indirecta”.

Es por eso que Fulcar asegura que ha visitado a todas las organizaciones relacionadas con la educación, las iglesias católicas, evangélicas, la Asociación Dominicana de Profesores, Educa, las Asociaciones de Colegios, INICIA, las universidades, el CODUE y ha decidido iniciar un periplo con organismos internacionales vinculados a la educación y se ha reunido con la UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, con embajadores, haciendo dos cosas, compartiendo su visión y escuchando.

Asegura

Además, dijo que su equipo ya hizo una encuesta científica nacional a los padres respecto de la educación de sus hijos, del inicio del año escolar, de su involucramiento en los procesos “y tenemos en marcha un estudio para saber que están sintiendo y las experiencias de los estudiantes durante el proceso enseñanza aprendizaje en medio de la pandemia”.

Asegura que el interés de conocer esas opiniones es para que no estén basadas en el capricho de él, ni del equipo que le acompaña, sino en una visión de la sociedad.

Que la gente aprenda lo que necesita aprender para que esos conocimientos sirvan para la inserción social y laboral, es uno de los pilares en la propuesta de transformar la educación dominicana y para lograrlo Roberto Fulcar afirma que en su gestión se modificará el modelo curricular.

Eliminación de instituciones no impedirá generar empleos

Tomando en cuenta que el presidente electo anunció la eliminación de varias entidades gubernamentales como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Despacho de la Primera Dama, la Corporación de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE) entre otras, surge la inquietud ¿cómo generarán más empleos?

A la pregunta de Lorenny Solano, Fulcar respondió que la eliminación, por ejemplo, de la “estructura que se llama Despacho de la Primera Dama”, no significará la supresión de los servicios públicos y sociales, ni de los de los aportes de la Primera Dama, sino que “es solamente que en la concepción de esta administración hay un gobierno excesivamente grande en un país pequeño y de economía modesta”.

En ese orden explicó que no se trata de no gastar, sino de gastar productivamente, dar mejor uso al dinero que se va en burocracia improductiva, que puede servir crear reales soluciones a problemas sociales, apoyando por ejemplo las MiPymes, y estas a su vez crearían empleos sanos que traspasan las nominillas.

Recuperación: palabra clave en el Gobierno de Luis Abinader

Recuperar el país, la economía, la salud, la esperanza, la confianza, la institucionalidad democrática, la ética, la visión de un gobierno justo, honesto, transparente son parte de las acciones prioritarias que asumirá el gobierno de Luis Abinader a partir del 16 de agosto.

Roberto Fulcar, quien fuera el pasado coordinador de la campaña electoral de Luis Abinader, manifestó que a pesar del panorama lúgubre que ha creado el COVID-19, el equipo de gobierno tiene un programa de nación concebido desde hace siete años.

“La lógica de esta etapa es lograr mantener la estabilidad hasta que se pueda recuperar la economía”, dijo.

Roberto Fulcar y sus inicios en la política

Explicó que empezó en lo social antes que en lo político, a los 13 años ganó las elecciones del Club Juvenil de su campo y después estudió magisterio y cuando se graduó, narra que había un movimiento de protesta de los profesores y se involucró contando ya con 17 años.

Dice que de ese proceso empezó a leer documentos políticos y a interesarse por los temas sociales involucrándose en organizaciones populares y cuenta que en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco fue apresado tres veces.

Ha trabajado apoyando organizaciones de mujeres, de jóvenes, asesorando organizaciones de campesinos, ha sido dirigente de organizaciones de derechos humanos en muchos puntos del país, por lo he la lucha social inicio primero que lo político.

Dice que en el 1999 pasó a formar parte del Partido Revolucionario Dominicano, donde trabajó apoyando la candidatura presidencial de Milagros Ortiz Bosch, hasta que fundaron el Partido Revolucionario Moderno, apoyando las candidaturas de Luis Abinader.

El programa Dominicana Buenas Noches se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN Canal 27 y es producido y conducido por la periodista Lorenny Solano.